Ya está disponible un nuevo resumen semanal de Escenario Mundial donde se destacan lo más importante en nuestro portal y en la política internacional. ¡Acompañanos en este recorrido!

Esta semana las relaciones entre Estados Unidos y Rusia fueron protagonistas de los principales titulares, en primer lugar producto por la Alerta internacional por el aumento de tensiones entre Ucrania y Rusia, y en segundo lugar por la decisión de Estados Unidos sancionar a Rusia y expulsar a diplomáticos por supuesta interferencia electoral. La respuesta del Kremlin no se hizo esperar por eso destacamos las Declaraciones de Rusia sobre las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

Nos quedamos con las noticias que llegan desde el norte, Estados Unidos tomó la decisión de postergar el retiro de tropas de Afganistán y Máximo Alterman analizó la situación de Afganistán: Pendiendo de un hilo, otra noticia importante fue que el El embajador de Estados Unidos anuncia presiones y amenazas a Brasil. Quedándonos en el país vecino Sofia Rodríguez de Politólogos al Whisky nos contó los Entre pares: diálogo entre Solá y França, el nuevo canciller de Brasil.

Medio Oriente vive procesos convulsionados, el conflicto Irán, Estados Unidos e Israel marca el pulso de la región. La semana empezó con un presunto ¿Ciberataque en instalaciones nucleares en Irán?, en respuesta Irán siguió profundizado su Programa Nuclear, por esto Alejo Sanchez Piccat se pregunta ¿Cuán cerca está Irán de conseguir un arma nuclear? Mitos y verdades.

Viajando a nuestro continente tuvimos un super domingo electoral, en el cual Ecuador: Guillermo Lasso se impone en el balotaje y es el nuevo presidente, Bolivia: El MAS pierde 4 gobernaciones claves y Luciana Bellabarba analizó la situación de Perú entre los extremos.

En nuestra política exterior se destaca la gira del Ministro economía, Martín Guzmán por Europa, en la cual se reunió con el Papa para hablar de la deuda. Eugenio Marí analizó los Condicionantes para la proyección de poder argentino en la Antártida. Para culminar este resumen este jueves se dio inició al Ciclo “Consensos en la Política Exterior” en el mismo contamos con la participación de Anabella Busso: “Todas las alternativas para enfrentar el orden bipolar emergente entre China y Estados Unidos son complejas”.

No te olvides de seguir a Escenario Mundial en todas sus redes sociales (@EscenarioM)

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario