Todd Chapman participó en una reunión virtual con políticos, diplomáticos y empresarios brasileños. En reunión privada, el embajador de EEUU da un ultimátum a Bolsonaro sobre los objetivos medioambientales.


El gobierno estadounidense considera que la Cumbre Climática de Líderes, programada por Joe Biden para la próxima semana, es la última oportunidad para que Brasil muestre su preocupación medioambiental para recuperar la confianza de los estadounidenses y ampliar las relaciones con la Casa Blanca.

El mensaje fue contundente por parte del embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, durante una reunión privada virtual el domingo pasado con políticos, economistas, diplomáticos y empresarios brasileños.

Los participantes en el encuentro, promovido por el Grupo Parlamentario, informaron a Folha que Chapman se mostró firme al decir que el medio ambiente guiará las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, y que los acuerdos comerciales entre los dos países y el ingreso de Brasil en la OCDE, por ejemplo, dependen de la latitud del plan que el gobierno de Jair Bolsonaro presentará en la cumbre organizada por Biden el 22 y 23 de abril.

“Las relaciones entre nuestros países dependerán mucho de esta postura medioambiental de Brasil”, dijo Chapman. El diplomático dijo que existe la percepción de que la deforestación ilegal en la Amazonía ha crecido mucho y que esto “no es un problema de comunicación”, como justifican los colaboradores de Bolsonaro, sino una realidad que debe ser revertida, incluso con la participación del sector privado.

Según los datos publicados por el Inpe (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales), la deforestación en la Amazonia batió nuevos récords en marzo y fue la más alta de los últimos seis años. La destrucción de la selva el mes pasado tuvo un crecimiento del 12,6% en comparación con el mismo periodo de 2020, un año en el que la deforestación alcanzó los niveles más altos de los últimos 12 años, incluso en medio de la pandemia de Covid-19.

El embajador estadounidense calificó la cumbre del clima como “una oportunidad” para que Brasil dé un giro al juego y rescate la preocupación ambiental ante los ojos del mundo, y dijo que el país se “convertirá en un héroe” si hace una “declaración contundente” y retoma su papel de protagonista en el debate ambiental.

Tal vez te puede interesar: El cambio climático provocó un nivel alarmante de desplazamientos internos durante los últimos seis meses

1 COMENTARIO

  1. los yankees quieren desindustrializar Brasil con la trillada excusa ecológica , tienen docenas de bases rodeando Amazonia, territorio que las escuelas de EEUU enseñan que debe ser administrado por la ONU… Brasil compró una treintena de aviones caza Gripen NG a Suecia , su motor es el General Electric 414, de origen yankee. Que Dios los ayude…

Dejá tu comentario