Por Constanza Bonicalzi de Politólogos al Whisky

Un nuevo informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC por sus siglas en inglés), advierte que de las 12,6 millones de personas que han sido desplazadas internamente en todo el mundo entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, el 80% de estos desplazamientos han sido causados por desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos. El 20% restante, un total de 2,3 millones de desplazamientos, se produjo por violencia y otros conflictos.

En relación a los 10,3 millones de desplazados provocados por el clima, en su mayoría son casos relacionados a fenómenos meteorológicos extremos (como inundaciones, lluvias intensas y sequías), pero también se incluyen una pequeña cantidad de eventos vinculados a amenazas geofísicas, en particular terremotos. Las cifras del informe provienen del análisis de datos proporcionados por el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.

El informe Responding to Disasters and Displacement in a Changing Climate analiza el desplazamiento de personas por razones climáticas y revisa las respuestas brindadas por la IFRC, en coordinación con gobiernos y otras agencias de la región, a desastres climáticos ocurridos en ocho países. La investigación encuentra que el desplazamiento afecta de manera desproporcionada a grupos ya marginados y en riesgo, como mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad, migrantes y refugiados.

Los casos de desplazamientos inducidos por el cambio climático durante los últimos seis meses ocurrieron, en su mayoría, en la región de Asia Pacífico. En este sentido, Helen Brunt, Coordinadora Regional de Migración y Desplazamiento para Asia y el Pacífico en la IFRC, aseguró que “Asia sufre mucho más que cualquier otra región por los desplazamientos relacionados con los desastres climáticos. Estos problemas están cobrando un precio terrible en algunas de las comunidades más pobres que ya se están recuperando de los impactos económicos y sociales de la pandemia de COVID-19”.

El reporte llega inmediatamente después de un récord de 26 operaciones como respuesta a desastres relacionados con el clima en Asia y el Pacífico en 2020. En el mismo se menciona que “los desastres y los impactos adversos del cambio climático ya están provocando el desplazamiento forzado de más de 20 millones de personas cada año. La gran mayoría de estos desplazamientos (más del 80 por ciento) ocurren en la región de Asia Pacífico. Se espera que los impactos adversos del cambio climático aumenten aún más el número de personas obligadas a huir de sus hogares y tierras”.

Es importante destacar que las personas y comunidades desplazadas por desastres y el cambio climático a menudo enfrentan una situación humanitaria crítica, con necesidades que van desde albergue de emergencia, agua potable y saneamiento hasta atención y protección de la salud. Muchas personas desplazadas además necesitan apoyo para reconstruir sus vidas y sus medios de subsistencia.

Alexander Matheou, Directora Regional para Asia y el Pacífico en la IFRC, concluye la introducción del reporte con la siguiente reflexión: “Espero que esta colección resulte no sólo informativa, sino también un llamado a la acción, para que todos comprendamos mejor las consecuencias humanitarias críticas del desplazamiento por desastres y el cambio climático en Asia Pacífico y la importancia vital de invertir y apoyar a las comunidades y actores locales para abordar este urgente desafío humanitario”.

Te puede interesar: Cerca del punto de inflexión: Océanos en peligro

Dejá tu comentario