El Gobierno de Irán denunció este domingo un corte de energía eléctrica en Natanz, su mayor planta de enriquecimiento de uranio, algo que llamó “terrorismo nuclear”, para presuntamente entorpecer las negociaciones que actualmente adelanta en Viena con varias potencias con el objetivo de tratar de salvar el acuerdo nuclear de 2015.

El sábado, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, inauguró nuevas centrifugadoras en el sitio de Natanz en una ceremonia que fue transmitida en vivo por televisión. Las centrífugas son dispositivos necesarios para producir uranio enriquecido, que se puede utilizar para fabricar combustible para reactores y armas nucleares.

Representó otra violación de los compromisos del país en el acuerdo de 2015, que solo permite a Irán producir y almacenar cantidades limitadas de uranio enriquecido para usarlo en la producción de combustible para plantas de energía comerciales.

El director de la Organización de Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehi, dijo que fue causado por un acto de “terrorismo nuclear” y que su país se reserva el derecho de tomar acción contra los autores.

“Mientras condena este despreciable movimiento, Irán enfatiza en la necesidad de que la comunidad internacional y la Agencia Internacional de Energía Atómica se ocupen de este terrorismo nuclear y se reserva el derecho de tomar medidas contra los perpetradores”, dijo Salehi.

Se habría tratado de un corte de energía eléctrica, que inicialmente se describió como un apagón causado por la red eléctrica que alimentaba sus talleres sobre el suelo y salas de enriquecimiento subterráneas, según el portavoz de la agencia nuclear iraní, Behruz Kamalvandí, quien agregó que el hecho “no provocó heridos ni contaminación” y que las causas están “bajo investigación”.

Más tarde, los medios de comunicación locales reportaron que Kamalvandí tuvo un accidente mientras visitaba el sitio, “sufriendo una fractura de cabeza y pierna”.

La planta de Natanz es la mayor instalación de enriquecimiento de uranio en la República Islámica. Está construida ocho metros bajo tierra con la finalidad de evitar ataques. Se encuentra en el desierto, en la provincia central de Isfahan y está monitoreada por inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU.

Todos los caminos apuntan a Israel

Según los informes, el Mossad estuvo detrás del ciberataque en Natanz el domingo que causó grandes daños a la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán.

El primer ministro Benjamin Netanyahu convocó la primera reunión del gabinete de seguridad en dos meses para discutir sobre Irán el próximo domingo en medio de crecientes tensiones con Teherán.

Fuentes occidentales citadas en los medios israelíes dijeron que el ataque, al que Irán se refirió inicialmente como un “accidente”, fue llevado a cabo por el Mossad.

Irán admitió el domingo por la noche que el llamado “accidente” fue el resultado de un acto “terrorista”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, culpó a Israel del ataque a Natanz y advirtió que Irán se vengaría, en una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del parlamento iraní el lunes, según las noticias iraníes IRNA. 

“Los funcionarios políticos y militares del régimen sionista habían declarado explícitamente que no permitirían avanzar en el levantamiento de las sanciones opresivas y ahora piensan que lograrán su objetivo, pero los sionistas obtendrán su respuesta en un mayor progreso nuclear”, dijo Zarif. “Natanz será más fuerte que nunca con máquinas más avanzadas, y si creen que nuestra mano en la negociación es débil, este acto fortalecerá nuestra posición en las negociaciones”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, en un evento del Día de la Independencia el domingo con los jefes de las ramas de seguridad, dijo: “La lucha contra Irán y sus representantes y los esfuerzos de armamento iraní es una misión enorme”.

En una posible referencia a la operación reportada del Mossad que desconectó las máquinas de enriquecimiento de uranio pocas horas después de su lanzamiento, dijo: “La situación que existe hoy no será necesariamente la situación que existirá mañana”.

Las tensiones están aumentando entre Israel e Irán en medio de una serie de ataques contra embarcaciones marítimas iraníes e israelíes, con informes recientes que afirman que Israel ha atacado a docenas de barcos iraníes en los últimos años.

El martes, un portavoz del ejército iraní culpó a Israel y Estados Unidos de causar una explosión en el buque Saviz del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en el Mar Rojo, informó Sputnik News el jueves pasado.

“Sin duda, Estados Unidos participa en todos los intentos de socavar y dañar a Irán”, dijo el portavoz en un comunicado, y agregó que Teherán no acusa a ninguno de los estados del Golfo de estar involucrado en el incidente.

Irán se está reuniendo con funcionarios europeos y estadounidenses para discutir un posible regreso al JCPOA.

Netanyahu advirtió varias veces durante la semana pasada que Israel se defendería de las amenazas iraníes y enfatizó que Jerusalén trabajaría para combatir las ambiciones nucleares de Teherán.

Te puede interesar: Crece la tensión en el Mar Rojo entre Israel e Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario