Un barco con bandera de Irán estacionado en el Mar Rojo resultó dañado en un ataque por una mina israelí el martes, dijo un funcionario estadounidense al New York Times (NYT).

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo: “Los israelíes notificaron a Estados Unidos que sus fuerzas habían atacado el barco alrededor de las 7:30 am, hora local”. 

El funcionario dijo que el barco resultó dañado por debajo de la línea de flotación y que Israel había calificado el ataque como una represalia por los anteriores ataques iraníes contra barcos israelíes.

Israel notificó a los EE. UU. De su ataque de ‘represalia’ contra un barco iraní que sirve como base flotante para las operaciones del Mar Rojo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán confirma el ataque.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el miércoles que un barco iraní, el Saviz, había sido atacado en el Mar Rojo, un día después de que los medios informaran que el barco había sido atacado con minas de lapa.

“La explosión ocurrió el martes por la mañana cerca de la costa de Djibouti y causó daños menores sin víctimas. El buque era un barco civil estacionado allí para proteger la región de los piratas”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh.

“El tema está bajo investigación”.

Esto se produjo después de que Al Arabiya TV informara el martes que un barco espía iraní fue atacado por Israel en el Mar Rojo, citando fuentes no identificadas. La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim dijo que el barco fue atacado por una mina lapa.

Según los informes, el Saviz fue utilizado por Irán como una ‘nave nodriza’ de mando y control, merodeando durante los últimos años en el Mar Rojo, entre Yemen y Eritrea. Con lanchas rápidas y sistemas de recopilación de inteligencia y vigilancia, el barco era una base flotante para las operaciones iraníes en Yemen y África.

No hubo comentarios de los funcionarios israelíes con respecto al informe hasta la madrugada del miércoles, mientras que la televisión estatal iraní reconoció el ataque. 

Este es el último de una serie de ataques contra buques de carga de propiedad israelí e iraní desde finales de febrero. Se han atribuido a Israel decenas de ataques a barcos iraníes en el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Algunos de estos ataques tuvieron como objetivo los envíos de petróleo de Irán a Siria; otros estaban vinculados a los intentos iraníes de contrabandear armas a sus representantes en Siria y Líbano. Los ataques a barcos israelíes se han atribuido a Teherán.

Se han producido incidentes navales israelí-iraníes desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo en enero. Biden ha expresado su compromiso de volver a unirse al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, abandonado por su predecesor Donald Trump en una medida bienvenida por Israel, si Teherán vuelve a cumplir plenamente con el acuerdo.

El martes temprano, el primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo a los legisladores de su partido Likud que no debería haber retorno al “peligroso” acuerdo nuclear de 2015, y agregó: “En paralelo, debemos continuar defendiendo la beligerancia iraní en nuestra región. Y esta amenaza no es un asunto teórico. No lo estoy diciendo retóricamente. Debemos tomar medidas frente al régimen fanático de Irán, que simplemente amenaza con borrarnos de la faz de la tierra “.

Si Israel es responsable del último ataque, señala una insistencia de Jerusalén para continuar librando la campaña marítima contra Irán, a pesar de las posibles represalias de Teherán y los temores de que pueda conducir a una escalada severa entre los dos países.

Te puede interesar: Irán atacó con misiles un buque israelí en el Mar Arábigo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario