El Movimiento al Socialismo, partido oficialista creado por Evo Morales este fin de semana ha sufrido 4 derrotas en el balotaje de las principales gobernaciones del Estado plurinacional de Bolivia. 

Con los escrutinios muy avanzados, los guarismos muestran triunfos de Santos Quispe, de Jallala, en La Paz; de Oscar Montes, de Unidos por Tarija (UxT), en Tarija; de Damián Condorí, de Chuquisaca Somos Todos (CST), en Chuquisaca; y de Regis Ritcher, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), en Pando.

En tres de esos departamentos (La Paz, Pando y Tarija), el MAS, además, había ganado la primera vuelta sin que los números le alcanzaran para evitar el balotaje.

En marzo, el partido de Evo Morales y del presidente Luis Arce se había quedado con los Gobiernos de Cochabamba (Humberto Sánchez), Oruro (Jhonny Vedia) y Potosí (Jhonny Mamani), y perdido los de Beni (Alejandro Unzueta, MTS) y Santa Cruz (Luis Fernando Camacho, del centroderechista Creemos).

A la hora de las evaluaciones generales, la electa alcaldesa de El Alto, Copa, desplazada por el MAS de su candidatura, advirtió que en el oficialismo “existe una cúpula que no deja que esto crezca, no da oportunidades a los nuevos liderazgos”.

“Lamentablemente, esta cúpula del MAS se cree todopoderosa. Pero así no es: la ciudadanía les está demostrando que nada es eterno, que los cargos son pasajeros y que de acuerdo a eso tenemos que empezar a trabajar y poner los pies sobre la tierra”, expresó.

Desde adentro del propio MAS, los jefes del Senado y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, coincidieron en adelantar una “evaluación profunda” dentro de la fuerza y ajustes en el partido para corregir errores.

“Hemos debido tener algunos errores y, por eso, se va a hacer una evaluación el fin de semana. Eso es lo que estamos viendo. Entre el viernes y el sábado se va a hacer una evaluación a nivel nacional y diremos qué es lo que ha pasado y dónde nos hemos equivocado. En función a eso se harán reajustes en el instrumento político”, señaló Mamani.

El titular del Senado dijo además que en las próximas semanas el MAS organizará reuniones ampliadas regionales y departamentales y un plenario nacional, “y en esos encuentros se verá o no la necesidad de cambiar” a la dirigencia regional del partido.

Con información de Telam

Te puede interesar: Elecciones en pandemia: Se aproxima un domingo decisivo para Latinoamérica

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario