Esta semana exige una mirada regional. Esto se debe a que, en Sudamérica, se aproxima una jornada electoral para Ecuador, Perú y Bolivia.

En primer lugar, después de una polémica primera vuelta, el candidato correísta Andrés Arauz (Unión por la Esperanza) y el centroderechista Guillermo Lasso (Movimiento CREO-PSC) se disputan la presidencia del país. Esta cita se une a la que ese mismo día tienen Perú, que celebra elecciones presidenciales y legislativas. 

En tercer lugar, la “mega-jornada electoral” convoca a Bolivia, ya que cuatro departamentos (La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija) van al balotaje para definir sus gobernantes.

Segunda vuelta en Ecuador. 

La contienda electoral para el periodo 2021-2025 será entre el candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz, y el conservador Guillermo Lasso.

La nueva jornada electoral se produce tras los comicios del pasado 7 de febrero. Aquel día no hubo un ganador porque ningún candidato alcanzó la mayoría absoluta ni el 40% de los votos más 10 puntos de distancia con la segunda fuerza. 

Luego de algunas semanas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados oficiales: Andrés Arauz primero (32,72%), segundo lugar para Guillermo Lasso (19,74%) y, completando el podio por escaso margen, el candidato indigenista, Yaku Pérez (19.38%). Este último desconoció el resultado electoral, justificando su posición en la acusación por fraude.

Según las recientes estimaciones, hay una diferencia de 8 puntos porcentuales que aventajas al aspirante del partido Unión por la Esperanza sobre el candidato del Movimiento CREO.

De todos modos, no hay que perder de vista el próximo domingo cómo actúen en los comicios los votos que recibió el dividido movimiento indigenista, personificado en Yaku Pérez, en las generales, así como el alto número de indecisos. 

Perú: Fragmentación, paridad y apatía.

En el caso peruano, habrá primera vuelta de elecciones presidenciales. El panorama alberga una clase política hiperfragmentada, un gobierno interino a cargo de Francisco Sagasti caído en descrédito por el manejo económico del país y de la pandemia, y la apatía de la población. 

Cinco candidatos parecen disputar el primer lugar, pero el escenario está en abierta competencia. Ellos/as son:

Keiko Fujimori: Hija del expresidente de Perú, encabeza la lista presidencial de Fuerza Popular. En 2006 fue electa diputada y desde 2010 lidera el conservador partido. En 2011 y 2016 se presentó como candidata a presidenta y terminó siendo derrotada por poco en la segunda vuelta electoral.

Veronika Mendoza: Es la apuesta más fuerte y clara del progresismo peruano. Representa al partido Juntos por Perú. Feminista en un país donde el machismo está incluso mucho más arraigado que otras naciones sudamericanas, propone la reforma de la Constitución.

Hernando de Soto: Se presenta por la coalición Avanza País – partido de Integración Social. Fue funcionario durante el gobierno de Alberto Fujimori y, además, apoyó la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

Rafael López Aliaga: Se presenta por el partido Renovación Popular. Una opción de derecha tradicional vinculada a los sectores más conservadores de la Iglesia católica.

Yonhy Lescano: Tiene 18 años como parlamentario y se presenta con el sello del partido Acción Popular. Fue elegido congresista en cuatro períodos (entre 2001 y 2019), dos en representación del departamento de Puno y dos por Lima.

La fragmentación del sistema de partidos se traduce en las 18 candidaturas que aspiran a la presidencia, donde aquel que concentra mayor cantidad en intención de votos no supera el 10% y los seis que le siguen tienen menos de cinco puntos de diferencia con el primero.

De la reciente encuesta sobre la intención de voto presidencial, realizada por el Instituto de Estudios Peruanos, surgen dos cuestiones a tener en cuenta:

En primer lugar, la incertidumbre de las preferencias del electorado provoca lo que se denomina un empate técnico. En otras palabras, entre el actual líder de la encuesta (Yonhy Lescano) y el sexto puesto en competencia hay solo 3.5% de distancia.

En segundo lugar, hay un 27% de electores que todavía no ha elegido un candidato. A ello se suma un 20.2% de los encuestados ha respondido que votará en blanco, lo que sigue haciendo de esta una de las elecciones más inciertas en la región.

Bolivia: Segunda vuelta en cuatro departamentos.

Los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija concretarán sus gobernantes en balotaje, el próximo 11 de abril, confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral. En esta instancia, será ganador quien obtenga un voto más que el segundo, es decir por mayoría simple.

Los resultados de la primera vuelta dieron al Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos tres gobernaciones (Potosí, Oruco y Cochabamba), una a Creemos (Santa Cruz) y al Movimiento Tercer Sistema (El Beni).

En los departamentos en los que no hubo definición, los comicios de primera vuelta fueron los siguientes: 

En La Paz, será entre Franklin Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Santos Quispe de Jallalla, que obtuvieron en primera vuelva 39,7% y 25,18%.

En Chuquisaca, Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST) logró 45,62% de votos frente 39,12% de Juan Carlos León del MAS.

En Pando, Miguel Becerra (MAS) obtuvo el 40,98% y Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS) el 38,98%.

En Tarija, Álvaro Ruiz del MAS ganó con el 38,17% de los votos frente al 38,05% de Oscar Montes de Unidos por Tarija.

Este miércoles concluye la fase de propaganda electoral de las organizaciones políticas en competencia y a partir del jueves rige el silencio electoral donde la población entrará en una reflexión para definir su voto del domingo.

Te puede interesar: Ecuador: Arauz y Lasso finalmente se enfrentarán en el ballotage

Dejá tu comentario