El balotaje de Ecuador culminó con un ganador y el fin de una era en la política de Ecuador, Guillermo Lasso del Movimiento Creo obtuvo la victoria en los comicios ante el candidato correista Andrés Arauz. 

Con más del 98% de las mesas escrutadas, Lasso se proclamó presidente con el 52.49% (4.472.554 votos)​, mientras que Arauz alcanzó el 47.51% (4.048.749 votos), de acuerdo a los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”, dijo Lasso. Su victoria fue reconocida, a su vez, por Arauz: “Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”

El triunfo es una sorpresa y hace que Ecuador siga en la ruta para mantener las políticas abiertas al mercado en lugar de volver al llamado socialismo del siglo XXI.

La victoria será bienvenida por inversores extranjeros, ya que Lasso prometió mantener el acuerdo del presidente saliente, Lenín Moreno, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a un Arauz que quería desconocer las condiciones de la financiación y que prometía un amplio gasto social pese a las débiles finanzas públicas y una economía con problemas de liquidez.

El expresidente Rafael Correa expresaba a través de Twitter: “’No es un final sino un comienzo’ ha dicho Andres. Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas.

Acto seguido, le deseó “suerte a Guillermo Lasso” y anticipó que “su éxito será el de Ecuador”. “Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”, concluyó el mandatario que supo estar al mando del país entre 2007 y 2017.

La derrota de Arauz es la primera del correísmo en 14 años ya que Correa gobernó de 2007 a 2017 y luego designó como sucesor a Lenín Moreno, ganador hace cuatro años y que luego se desmarcó de quien fuera su jefe.

Lasso triunfó este domingo al hacer que la elección fuera entre correísmo y anticorreísmo, por lo que la derrota de Arauz es también una derrota para una figura tan polarizante como su mentor Correa.

La votación concluyó en la tarde de este domingo 11 de abril a las 17 hora local (22H00 GMT), tras diez horas de votación. Las elecciones, que tuvieron lugar en medio de la pandemia de COVID-19, transcurrieron sin inconvenientes.

“El ingreso de los electores a los recintos de votación es fluido y no se ha generado aglomeración de personas”, informó el organismo en un comunicado previo al cierre de urnas, consignó AFP.

13,1 millones de los 17,4 millones de habitantes de Ecuador estaban habilitados para elegir al sucesor del actual jefe de Estado, Lenín Moreno, quien terminará su mandato de cuatro años el próximo 24 de mayo.

Te puede interesar: Elecciones en pandemia: Se aproxima un domingo decisivo para Latinoamérica

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario