Desde mediados de marzo, ha habido muchas advertencias de Ucrania y los gobiernos occidentales de que Rusia está concentrando tropas en Crimea, anexada por Rusia, y alrededor de la zona de conflicto del este de Ucrania.

Varias fuentes han informado de grandes movimientos militares rusos hacia la frontera oriental de Ucrania y en Crimea, que las fuerzas rusas anexionaron de Ucrania en marzo de 2014. 

El comandante en jefe de Ucrania, Ruslan Khomchak, dijo que se han desplegado 28 batallones rusos a lo largo de la frontera con Ucrania y que Rusia planea agregar hasta 25 batallones.

Fuentes de inteligencia ucranianas dijeron a la BBC que las fuerzas adicionales ascienden a 16 grupos tácticos de batallón, que serían hasta 14.000 soldados. En total, según la presidencia de Ucrania, Rusia tiene ahora unos 40.000 en la frontera oriental y unos 40.000 en Crimea.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó la nueva acumulación rusa de “injustificada y profundamente preocupante” y dijo que era “la mayor concentración de tropas rusas desde la anexión ilegal de Crimea”.

Ucrania, la OTAN y los gobiernos occidentales también han acusado durante mucho tiempo a Rusia de desplegar unidades regulares y armas pesadas en el este de Ucrania controlado por los separatistas. El Kremlin lo niega y llama “voluntarios” a las tropas rusas.

Hablando en la sede de la OTAN en Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que Rusia estaba “amenazando abiertamente a Ucrania con la guerra y la destrucción de nuestro estado”. Pero a diferencia de 2014, añadió, “Rusia ya no podrá sorprender a nadie”.

Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de economías del G7 le han dicho a Rusia que “disminuya” las tensiones en su frontera con Ucrania. Las potencias mundiales expulsaron a Moscú del antiguo club G8 por su anexión de Crimea en 2014.

Los siete ministros de Relaciones Exteriores, incluidos los principales diplomáticos de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, dijeron que estaban “profundamente preocupados” por la acumulación de fuerzas militares rusas en las fronteras de Ucrania y Crimea . “Estos movimientos de tropas a gran escala, sin notificación previa, representan actividades amenazantes y desestabilizadoras”, dice el comunicado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró: “Nadie planea avanzar hacia la guerra”. Sin embargo, agregó: “pero Rusia siempre ha dicho que no permanecerá indiferente ante el destino de los hablantes de ruso en el sureste de Ucrania”, dijo, refiriéndose a la población de Donetsk y Lugansk.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el domingo que estaba preocupado por la cantidad de tropas rusas que se concentran en la frontera con Ucrania y advirtió a Moscú que “habrá consecuencias” por el comportamiento agresivo.

“Tengo que decirles que tengo preocupaciones reales sobre las acciones de Rusia en las fronteras de Ucrania. Hay más fuerzas rusas concentradas en esas fronteras que en cualquier otro momento desde 2014, cuando Rusia invadió por primera vez”, dijo Blinken durante una entrevista en “Meet the Press” el pasado Domingo.

“El presidente Biden ha sido muy claro sobre esto. Si Rusia actúa de manera imprudente o agresiva, habrá costos, habrá consecuencias”, expresó el funcionario y agregó que Estados Unidos estaba discutiendo la agresión que se desarrolla en la frontera con aliados y socios. A finales de esta semana, el secretario de Defensa Lloyd Austin se reunirá en persona con el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede de la alianza en Bruselas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de reanudar “acciones de provocación peligrosas” en una llamada el viernes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según una lectura del Kremlin. El Kremlin ha dicho anteriormente que está preocupado por las crecientes tensiones en el este de Ucrania y que temía que las fuerzas de Kiev estuvieran intentando reiniciar un conflicto.

Te puede interesar: Ucrania presiona para entrar a la OTAN en medio de las tensiones con Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario