El primer ministro sueco fue destituido el lunes por una moción de censura en el Parlamento, una situación sin precedentes en la historia política de Suecia, y tiene una semana para dimitir o convocar nuevas elecciones.

Como consecuencia del giro dado la semana pasada por el Partido de la Izquierda, que hasta entonces había sido puntual en su apoyo al Ejecutivo, la censura del jefe del Gobierno, el socialdemócrata Stefan Löfven, por mayoría absoluta de 181 diputados (de 349), mientras que 109 votaron en contra de la moción y 51 se abstuvieron.

Para derribar al gobierno, los votos del antiguo Partido Comunista se unieron a los de la extrema derecha de los demócratas suecos, así como a los del partido conservador de los moderados y demócratas cristianos.

Tras 11 mociones de censura infructuosas en la historia política sueca, Löfven, que hasta ahora se ha distinguido por su capacidad para sobrevivir a las crisis políticas desde que llegó al poder en 2014, se convirtió en el primer jefe de Gobierno que es derrocado de esta manera en Suecia.

El primer ministro saliente tiene ahora una semana para anunciar unas elecciones anticipadas en pleno verano o dimitir definitivamente.

Según la Constitución sueca, en caso de elecciones anticipadas, esto no cambia la fecha de los comicios prevista para septiembre de 2022, lo que dará lugar a dos elecciones legislativas en poco más de un año.

En caso de dimisión, se deja al presidente del parlamento la tarea de abrir negociaciones con un partido para encontrar un nuevo jefe de gobierno, que podría ser de nuevo la sede de Stefan Lofven en un nuevo acuerdo político.

Te puede interesar: Dinamarca aprueba una ley para deportar a los solicitantes de asilo fuera de Europa a pesar de las protestas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario