El parlamento de China concluyó su sesión anual el lunes con un importante apoyo a los planes delineados por Xi Jinping para el país. La semana de intensas reuniones, cuidadosamente orquestadas para evitar sorpresas, evidenció la creciente centralización del poder en el líder del Partido Comunista.

En este sentido, se modificó una ley con el propósito de conceder al Partido Comunista un mayor control ejecutivo sobre el Consejo de Estado, considerado el gabinete del país. Este cambio se produjo después de la inusual cancelación de la conferencia de prensa del primer ministro, un evento que no se había omitido en tres décadas.

Durante la clausura de la Asamblea Popular Nacional en Beijing, la enmienda de la Ley Orgánica del Consejo de Estado fue respaldada por 2.883 votos de los delegados, con solo ocho votos en contra y nueve abstenciones.

Esta modificación representa la más reciente de una serie de medidas adoptadas en los últimos años que disminuyeron gradualmente la autoridad ejecutiva del Consejo de Estado, liderado nominalmente por el primer ministro chino, Li Qiang. Este organismo supervisa los 21 ministerios gubernamentales de China y los gobiernos locales.

Reorganización y concentración de poder

Analistas legales sostienen que la revisión de la Ley Orgánica del Consejo de Estado, la primera desde 1982, sigue una tendencia de transferencia de poder del Estado al Partido. Esto le permite al Gobierno implementar las directivas del Partido de manera más efectiva y consolidar su papel en la toma de decisiones gubernamentales.

Los nuevos artículos añadidos subrayan la necesidad de que el Consejo de Estado “defienda resueltamente la autoridad del Comité Central del Partido y su liderazgo centralizado y unificado”. Además, se destacó la importancia de seguir el pensamiento de Xi Jinping – término utilizado por el partido para describir la ideología distintiva del presidente – que abarca cuestiones que van desde la diplomacia hasta la cultura.

Fuentes: AP News & Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario