La OTAN conmemoró el jueves sus 75 años de defensa conjunta en Europa y América del Norte, comprometiéndose a seguir apoyando a Ucrania mientras las fuerzas rusas, mejor equipadas, consolidan su control en el campo de batalla.

Durante esta celebración, que coincide con el aniversario del tratado fundacional de la OTAN en 1949 en Washington, se discutió un plan para proporcionar un apoyo militar más estable a Ucrania. El país ha enfrentado recientemente ataques rusos con misiles balísticos y ha disminuido su edad mínima de reclutamiento militar en un intento por fortalecer sus fuerzas.

El Secretario General de la OTAN junto con la Ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica celebrando el aniversario de la Alianza.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, expresó su gratitud por el compromiso de los aliados de identificar posibles envíos de baterías de misiles Patriot, que considera esenciales para contrarrestar las amenazas rusas. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró el sólido apoyo de la OTAN a Ucrania, destacando la importancia de enfrentar la agresión rusa y preservar los principios democráticos y el estado de derecho.

Mientras tanto, la reunión también marcó la incorporación de Suecia como el miembro número 32 de la OTAN, tras la invasión rusa a Ucrania en 2022, que llevó a países como Suecia y Finlandia a buscar protección bajo la alianza.

La OTAN, desde su creación, ha enfrentado varios desafíos, desde conflictos en los Balcanes hasta operaciones en Afganistán. A pesar de las tensiones recientes, la alianza sigue comprometida con su objetivo principal: proteger la seguridad y la estabilidad en Europa y América del Norte.

Te puede interesar: La OTAN evalúa un plan de asistencia militar a largo plazo para Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario