La OTAN acordó este miércoles dar inicio a la planificación de un apoyo militar a largo plazo para Ucrania, en medio de la escalada de tensiones con Rusia. Sin embargo, una propuesta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de realizarlo a través de un fondo de 100.000 millones de euros en cinco años suscitó diferentes respuestas entre los países miembros.

En este sentido, Stoltenberg señaló la necesidad de garantizar una asistencia de seguridad confiable y predecible a Ucrania a largo plazo. Además, enfatizó: “Debemos garantizar una asistencia de seguridad confiable y predecible a Ucrania a largo plazo. Menos en ofertas a corto plazo y más en promesas plurianuales”.

Si bien el objetivo es tomar una decisión sobre este plan durante la próxima cumbre de líderes de la OTAN en julio, las reacciones iniciales dentro de la alianza indicaron que alcanzar un consenso requerirá de una trabajo adicional. Particularmente considerando las preocupaciones de algunos miembros sobre las posibles implicaciones y cambios en la naturaleza defensiva de la OTAN.

Mientras algunos países como Alemania y Letonia recibieron con satisfacción la propuesta, otros como Hungría expresaron fuertes reservas, temiendo que pueda acercar a la alianza a la guerra. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que tanto él como otros asistentes a la reunión advirtieron contra la duplicación de esfuerzos entre la ayuda bilateral, la Unión Europea y la OTAN.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, sostuvo que el problema radica en los detalles. Asimismo, expresó: “Necesitamos ver cómo funcionaría país por país, qué porcentaje”.

Un rol mas participativo de la OTAN

Esta propuesta otorgaría a la OTAN un papel más directo en la coordinación del suministro de armas, municiones y equipos a Ucrania mientras enfrenta la invasión rusa. Según los planes, la alianza asumiría parte del trabajo de coordinación de una coalición ad hoc liderada por Estados Unidos conocida como el grupo Ramstein – una medida diseñada en parte para protegerse contra cualquier recorte en el apoyo estadounidense si Donald Trump regresa a la Casa Blanca -.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario