Los líderes de Polonia están evaluando la posibilidad de unirse al programa de uso compartido de armas nucleares de la OTAN, un acuerdo que permitiría al país albergar y desplegar armas nucleares en caso de un conflicto bélico. Según informó el Primer Ministro polaco, Donald Tusk, el tema será discutido próximamente con el Presidente Andrzej Duda.

La iniciativa surge a raíz de recientes declaraciones de Duda, quien manifestó la disposición de Polonia para hospedar armas nucleares de Estados Unidos en su territorio, luego de mantener conversaciones con Washington sobre el asunto. Este planteo no es novedoso, ya que anteriores gobiernos polacos, particularmente durante la administración del partido Ley y Justicia, habían expresado su interés en sumarse al paraguas nuclear de la Alianza Atlántica como medida de disuasión frente a la amenaza rusa.

FILE PHOTO: NATO flag is seen during NATO enhanced Forward Presence battle group military exercise Silver Arrow in Adazi, Latvia October 5, 2019. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

El programa de uso compartido de armas nucleares de la OTAN

El programa de uso compartido de armas nucleares de la OTAN data de la Guerra Fría y fue diseñado inicialmente para evitar una mayor proliferación atómica en Europa, al tiempo que otorgaba a los países no nucleares cierto control sobre la política nuclear de la Alianza. Actualmente, además de Estados Unidos, solo Francia y Reino Unido poseen armamento nuclear dentro de la organización.

Este acuerdo garantiza que los beneficios, responsabilidades y riesgos de la disuasión nuclear se compartan entre todos los miembros de la OTAN. Implica que determinados países europeos almacenen bombas atómicas estadounidenses B-61 que permanecen bajo custodia y control de Washington, pero que podrían ser empleadas en aviones de esas naciones aliadas —conocidos como aviones de capacidad dual— y desplegadas en caso de un conflicto nuclear.

No obstante, cualquier misión de este tipo requeriría la aprobación explícita del Grupo de Planificación Nuclear de la OTAN, un foro de consulta donde se toman las decisiones colectivas sobre todos los aspectos nucleares de la Alianza, incluyendo el reparto de armas nucleares dentro de la misma. También sería necesaria la autorización del Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro del Reino Unido.

Siete países aliados participan actualmente de forma voluntaria en esta faceta nuclear de la OTAN aportando aviones. Estas aeronaves pueden desempeñar funciones convencionales como policía aérea y apoyo de combate en el día a día, pero también están preparadas para desplegar operativamente armas nucleares en caso de un conflicto bélico de alta intensidad.

El acuerdo de reparto nuclear fue cuidadosamente negociado cuando se redactó el Tratado de No Proliferación Nuclear en la década de 1960, para asegurar que ninguna de sus disposiciones lo prohibiera, ya que tanto Estados Unidos como la extinta Unión Soviética lo consideraban necesario para disuadir el desarrollo de armas atómicas por parte de más naciones europeas.

Aunque el Secretario General Jens Stoltenberg descartó planes para incorporar nuevos miembros al programa durante su reciente visita a Varsovia, la insistencia de Polonia por sumarse reaviva el debate sobre el papel de las armas nucleares en la estrategia de disuasión y defensa de la OTAN en el contexto actual de creciente tensión geopolítica con Rusia, tras el comienzo de la guerra en Ucrania en 2022.

Te puede interesar: Polonia lista para desplegar armas nucleares aliadas en su territorio, afirma presidente Duda

*Imágenes ilustrativas. Fuente UKMOD – USAF

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

Dejá tu comentario