Estados Unidos acusó a Rusia de enviar petróleo refinado a Corea del Norte en niveles que parecen violar los límites impuestos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta acusación se produce luego de que un panel de expertos de la ONU, que monitoreaba la aplicación de sanciones de larga data contra programas de armas nucleares y misiles norcoreanos, fuera disuelto por un veto ruso.

Financial Times

En este sentido, de acuerdo a declaraciones del portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, Rusia envía petróleo refinado a Corea del Norte desde Port Vostochny, violando así las sanciones de la ONU que limitan a Pyongyang a importar 500.000 barriles de productos refinados al año.

Estados Unidos expresó su preocupación ante este hecho, señalando que solo en marzo, Rusia envió más de 165.000 barriles de petróleo refinado a Corea del Norte. Además, se destacó la proximidad de los puertos comerciales rusos y norcoreanos, lo que sugiere la posibilidad de que Rusia pueda mantener estos envíos de manera continua e indefinida, lo que violaría las restricciones impuestas por la ONU.

Nuevas sanciones

Como respuesta, la Casa Blanca anunció que se aplicarán nuevas sanciones, al tiempo que destacó la importancia de seguir imponiendo medidas contra aquellos que facilitan las transferencias de armas y petróleo refinado entre Rusia y Corea del Norte. Estados Unidos también trabajó en coordinación con otros países, como Australia, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, para anunciar nuevas designaciones de sanciones coordinadas este mes.

Estados Unidos y otros países también acusaron a Corea del Norte de transferir armas a Rusia, con presuntos vínculos con el conflicto en Ucrania. Las misiones de la ONU de Rusia y Corea del Norte en Nueva York no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre estas acusaciones.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Es inconcebible que USA, nada menos, venga a acusar y pretender sancionar a otros países, cuando ellos son el estado terrorista por excelencia, que se cansó de bombardear, invadir, saquear, masacrar, y explotar a multitud de países desde hace más de un siglo. Evidentemente, vivimos una época, donde el descaro absoluto es la norma.

    • Increíble, EEUU que apoya, ayuda, participa en el genocidio de Israel contra Palestina, que suministra y apoya, asesora militarmente al gobierno fascista de Ucrania, critica a Rusia por comercial con Corea del Norte que hasta ahora no a agredido a ningún país, sólo su disputa es contra Corea del Sur y EEUU está metido alentando esas diferencias entre pueblos hermanos….

  2. EE.UU el principal violador de DD.HH, que viola cuanta resolucion de la ONU, hacen reir a medio mundo con sus denuncias,

Dejá tu comentario