El Ministerio de Defensa ha anunciado la llegada de los primeros 200 soldados a Pristina como parte de un despliegue destinado a fortalecer la misión de mantenimiento de paz de la OTAN en la Fuerza de Kosovo (KFOR). Esta medida se tomó en respuesta al violento ataque contra la policía de Kosovo el 24 de septiembre, lo que ha aumentado las tensiones en la región.

Estos soldados son del 1.er Batallón del Regimiento Real de la Princesa de Gales y se unirán al contingente británico existente de 400 efectivos que permaneció en Kosovo después de un ejercicio anual diseñado para reforzar la estabilidad.

Además de los soldados, el comunicado de prensa señala que la fuerza de mantenimiento de la paz incluirá cientos de vehículos que serán transportados por mar.

El Secretario de Defensa, Grant Shapps, afirmó: “El Reino Unido es un aliado importante de la OTAN. En cuestión de días, el Reino Unido respondió al llamado de refuerzo de la OTAN y desplegó 200 soldados adicionales del Primer Batallón del Regimiento Real Princesa de Gales para la Fuerza de Kosovo (KFOR). Esto demuestra la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas del Reino Unido”.

La KFOR, operando bajo la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha estado presente en Kosovo desde 1999, con más de 4,500 soldados de 27 países aliados y socios de la OTAN. El compromiso del Reino Unido con esta iniciativa es sustancial, y además del despliegue de tropas, proporciona dos unidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. También, oficiales del Estado Mayor del Reino Unido colaboran en el cuartel general de la misión.

El Reino Unido está trabajando en estrecha colaboración con socios internacionales para instar a Kosovo y Serbia a reducir las tensiones y reanudar el diálogo. El Primer Ministro mantuvo conversaciones con el Presidente Vucic de Serbia y el Presidente Osmani de Kosovo durante la reunión de la Comunidad Política Europea en Granada, instando a la reducción de la tensión.

El Ministro para Europa, Leo Docherty, se reunirá con los Ministros de Asuntos Exteriores de Serbia y Kosovo en Tirana, capital de Albania, durante una reunión del Proceso de Berlín, un foro centrado en fomentar la cooperación regional en los Balcanes Occidentales. Estos esfuerzos se basan en el trabajo del Enviado Especial del Primer Ministro en los Balcanes Occidentales, Lord Peach, quien mantiene contactos regulares con las partes interesadas serbias y kosovares para promover la estabilidad regional.

Te puede interesar: La OTAN despliega 600 soldados británicos en Kosovo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario