El Parlamento danés ha aprobado una ley que permite al país nórdico reubicar a los solicitantes de asilo en países fuera de Europa, desafiando a los planes de las ONG y las Naciones Unidas, que temen una erosión de los derechos de los refugiados.

La aprobación del proyecto de ley, con el voto a favor de 70 legisladores y 24 en contra el jueves, supone una aparente ruptura con los esfuerzos de la Unión Europea por revisar las quebrantadas normas europeas sobre migración y asilo, un tema extremadamente conflictivo dentro del bloque.

La Comisión Europea respondió diciendo que el bloque tiene “preocupaciones fundamentales” sobre la ley.

El proyecto de ley permitiría a Dinamarca trasladar a los solicitantes de asilo que lleguen a suelo danés a centros de asilo en un país asociado, potencialmente fuera de Europa, donde se revisarían sus casos de asilo y posiblemente obtendrían protección en ese país.

El proyecto de ley fue propuesto por los socialdemócratas de la primera ministra Mette Frederiksen.

“Si solicitas asilo en Dinamarca, sabes que serás devuelto a un país de fuera de Europa, y por tanto esperamos que la gente deje de solicitar asilo en Dinamarca”, declaró el jueves el portavoz de inmigración del partido gubernamental, Rasmus Stoklund, a la emisora DR.

“La tramitación externa de las solicitudes de asilo plantea cuestiones fundamentales tanto sobre el acceso a los procedimientos de asilo como sobre el acceso efectivo a la protección”, dijo un portavoz de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz.

“No es posible en virtud de las normas vigentes de la UE ni de las propuestas del nuevo pacto para la migración y el asilo”, dijo, y añadió que el derecho a solicitar asilo es fundamental en el bloque.

Te puede interesar: Crisis migratoria y diplomática entre España y Marruecos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario