En medio de tensiones entre Madrid y Rabat debido a la situación en Sahara Occidental, debido a un conflicto entre Marruecos y el llamado Frente Polisario que lleva décadas, se está desarrollando un agudo debido a miles de migrantes que llegaron desde Marruecos al enclave africano de Ceuta, que es territorio español.  

El Primer Ministro español Pedro Sánchez debió cancelar un viaje que tenía pactado a París para un encuentro financiero con otros mandatarios europeos. El motivo es reunirse de urgencia con el gabinete de crisis para poder coordinar una respuesta lo antes posible. Se espera una cadena nacional.

Además el Palacio de la Moncloa ha convocado a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para poder debatir y aclarar la situación, incluyendo el hecho de que España ha atendido en un hospital a uno de los líderes del Frente Polisario, lo cual ha molestado al gobierno marroquí.  

Al menos 6000 migrantes llegaron al enclave español de Ceuta, una pequeña ciudad que limita con el Mar Mediterráneo y Marruecos. Estos números son un récord absoluto pero las autoridades ibéricas confirmaron que este número podría seguir subiendo durante el día.

Si bien es común que los migrantes naden o salten la valla del enclave, debido a que Ceuta y Melilla son las dos únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea, no se había dado anteriormente una afluencia tal.

Los migrantes llegaron al enclave nadando o caminando desde playas marroquíes aprovechando la marea baja. Sin embargo, se reportó que al menos una persona se ahogó en el Mediterráneo mientras intentaba llegar a Ceuta.

La crisis se produce en medio de renovadas tensiones diplomáticas entre España y Marruecos debido a la lucha del Frente Polisario que afirma que la zona sur de Marruecos, conocida como el Sahara Occidental, es independiente.

Esto podría dañar la necesaria cooperación entre Madrid y Rabat especialmente en cuestiones sensibles como la migración. De hecho, España ha criticado la pasividad de Marruecos para controlar la llegada descontrolada de migrantes.

Se ha desplegado el Ejército español de tierra, acompañado de vehículos blindados en un intento por tener la situación bajo control. España intenta negociar por estas horas con Marruecos devolver a los migrantes. Al menos 2700 han sido vueltos al país africano. 

Lo cierto es que se trata de una situación compleja que ha puesto de manifiesto una vez más, que la cuestión migratoria, fuera de la coyuntura del COVID-19, es la más grave que aqueja a la Unión Europea.

Te puede interesar: España despliega el ejército ante la crisis migratoria en Ceuta

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

Dejá tu comentario