Al menos 5.000 inmigrantes sin documentación han conseguido entrar ilegalmente en Ceuta a lo largo del lunes, en medio de una crisis diplomática sin precedentes entre Marruecos y España. 

El desencuentro entre España y Marruecos surgió después de que los servicios de inteligencia marroquíes descubrieran el pasado abril que el secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, fue acogido con una identidad falsa en un hospital de Logroño aquejado de covid-19. La diplomacia marroquí deploró ese acto, advirtió de que tomaba nota y amenazó al Gobierno español con represalias.

Uno de los responsables de la gestión de la crisis es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A primera hora de la mañana ha ofrecido unos datos “aproximados”: “unas 6.000 personas” han entrado ilegalmente en Ceuta en las últimas horas, de las que ya se han “devuelto a 1.500” a Marruecos. Interior trabajar para realizar más devoluciones en las próximas horas.

La crisis de Ceuta obligó un despliegue del Ejército, unidades de la Legión y de Regulares, por las calles de la ciudad autónoma. El Ejército de Tierra ha desplegado al menos cuatro vehículos blindados de ruedas 6×6 BMR en la playa del Tarajal, en Ceuta, con el objetivo de asegurar la frontera con Marruecos.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, actualmente el Ejército de Tierra cuenta en total con más de 3.000 efectivos destinados en la Ciudad Autónoma.

Según la Delegación del Gobierno, los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de «agrupar a los inmigrantes desperdigados» y de prestar todo el «apoyo logístico» que ha reclamado la Delegación del Gobierno, informa Ep.

Este punto fue confirmado por fuentes oficiales del Ministerio de Defensa: “Las unidades del Ejército, que tienen su sede en Ceuta, están dando seguridad y apoyo en colaboración con las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado)”.

El presidente Pedro Sánchez, anunció que viajará hoy a Ceuta para garantizar el control de la frontera con Marruecos, además declaró: “Mi prioridad es garantizar el control del tránsito en la frontera de Marruecos y dotar a Ceuta y Melilla de todos los medios necesarios para hacer frente a la crisis humanitaria y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente, tal y como esta previsto en los acuerdos firmados con Marruecos”.

Se espera que en las próximas horas se haga un recuento oficial de personas que ingresaron ilegalmente y cuántas de ellas han sido devueltas al Estado marroquí.

Te puede interesar: España comienza a definir su futuro político en Madrid

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario