Las décimo segundas elecciones de la Comunidad de Madrid, adelantadas dos años por la decisión de la gobernadora Isabel Díaz Ayuso, deciden el futuro de una autonomía gobernada desde hace 26 años por el Partido Popular y se espera que las elecciones marquen el pulso de la política nacional.

Según las encuestas, provocarán una seria paliza al Partido Socialista del primer ministro Pedro Sánchez. Los votantes de la región de Madrid parecen dispuestos a respaldar a su gobernadora conservadora en las elecciones del martes después de que ella desafió la presión del gobierno central de España para bloquear la economía y permitir que los bares y tiendas permanezcan abiertos a pesar de la pandemia de COVID-19.

La decisión de Isabel Díaz Ayuso, del opositor Partido Popular (PP), de priorizar la economía y la vida social sobre el control de COVID ha complacido a muchos madrileños, conocidos por su sociabilidad y amor por comer y beber fuera.

“Esta elección es un referéndum sobre las restricciones de COVID”, dijo el jefe de la encuestadora GAD3, Narciso Michavila.

Las encuestas apuntan a que el PP ganará por un amplio margen, aunque no alcanzará la mayoría en la asamblea regional de Madrid y necesitará el apoyo del partido de extrema derecha Vox para gobernar. Vox ya respalda las administraciones del PP en otras dos regiones españolas, así como en el Ayuntamiento de Madrid, y la formación apoyó al gobierno de Díaz Ayuso en la asamblea regional saliente de Madrid.

Sánchez ha advertido que “nuestra democracia” está en juego en las elecciones.

Antonio Barroso, de los consultores de Teneo, dijo que una derrota de la izquierda en Madrid “es poco probable que marque una diferencia” en la coalición gobernante del gobierno nacional entre los socialistas y Podemos, ya que a Sánchez no le interesa adelantar unas elecciones generales.

“Una victoria decisiva de Díaz Ayuso probablemente dará un empujón al PP a nivel nacional”, añadió.

Si el resultado se condice con los pronósticos, sería digno de mención en un país asolado durante mucho tiempo por la fragmentación política y aumentaría las perspectivas de Ayuso como potencial futuro rival tanto para el líder de su partido Pablo Casado como para el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

Te puede interesar: Entra en vigor el acuerdo internacional de Fiscalidad entre el Reino Unido, Gibraltar y España

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario