Suecia podría reforzar su presencia militar en Gotland, una isla clave en el Mar Báltico, ante la posible adhesión a la OTAN. En el marco de una entrevista a The Financial Times, el primer ministro, Ulf Kristersso, explicó que reforzar Gotland será una de las primeras cosas que Suecia discutirá con sus socios de la OTAN después de que el país se una a la alianza militar.

“Todo lo que tiene que ver con el Mar Báltico es un candidato obvio. Esto se aplica en términos de presencia en Gotland, pero también en términos de vigilancia, en términos de capacidades submarinas”, sostuvo el primer ministro sueco.

Gotland es una isla con una población de alrededor 60.000 habitantes que se encuentra aproximadamente a 50 millas de la costa sueca y a 150 millas del enclave ruso de Kaliningrado. Se considera un territorio estratégicamente clave en el Mar Baltico, y a menudo se lo conoce como un “portaaviones insumergible”.

En este contexto, y dadas estas características, analistas del Atlantic Council explicaron que para la OTAN, mantener el control de Gotland puede marcar una diferencia decisiva en la defensa militar de países como Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Polonia.

Cambios en la presencia militar durante los últimos años

La presencia militar de Suecia en la isla experimentó cambios durante los últimos años. Fue desmilitarizada en 2005, en un período caracterizado por relaciones relativamente positivas tras la Guerra Fría. Sin embargo, en 2018, luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia, Suecia restableció la presencia de un regimiento blindado en la isla.

Posteriormente en abril de 2022, dos meses después de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, el Gobierno sueco anunció una inversión de 160 millones de dólares en la infraestructura militar de la isla.

Actualmente, según informa el Financial Times, hay alrededor de 370 soldados desplegados en la isla. Y de acuerdo a lo revelado por el Atlantic Council, también están presentes tanques Leopard 2, vehículos blindados CV90 y un sistema de defensa aérea.

Fuente: Business Insider

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario