Según una confirmación del ejército nacional de Chad leída en la televisión nacional, el recién reelegido presidente Idriss Déby ha muerto a causa de las heridas que recibió mientras comandaba su ejército en batallas contra rebeldes en el norte.

Después de que llegara la noticia de que el veterano presidente de Chad, Idriss Déby, había ganado un sexto mandato en los últimos resultados provisionales del lunes por un 79,3%, un anuncio transmitido hoy por la radio nacional confirmó su muerte.

Se esperaba que Déby diera un discurso de victoria después de recibir los resultados provisionales, pero optó por visitar a los soldados chadianos en el frente, dijo su director de campaña Mahamat Zen Bada.

Según un informe, los soldados fueron atacados por militantes del Front pour l’Alternance et la Concorde au Tchad (FACT) (Frente para el Cambio y la Concordia en Chad) que habían llegado desde su base en Libia y habían entrado en suelo chadiano el 11 Abril. Su objetivo declarado era librar al país de los 31 años de poder de Déby.

Los enfrentamientos con el ejército comenzaron el sábado. Un general del ejército dijo a la agencia de noticias Reuters que 300 insurgentes murieron y 150 fueron capturados. Cinco soldados del gobierno murieron y 36 resultaron heridos, dijo. Las cifras no se pudieron verificar de inmediato.

Déby fue un aliado durante mucho tiempo de Francia y otras potencias occidentales en la batalla contra los grupos yihadistas en la región africana del Sahel. Sin embargo, ha habido una creciente infelicidad por la gestión de los recursos petroleros de Chad por parte de su gobierno.

Durante las elecciones hizo campaña en una plataforma para traer paz y seguridad a la región. Su victoria electoral le había otorgado un sexto mandato, pero los líderes de la oposición boicotearon la votación del 11 de abril.

Te puede interesar: Silvia Perazzo: “África tiene algunas otras enfermedades que son más importantes que el Covid”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario