El presidente colombiano de tendencia izquierdista, Gustavo Petro, ha experimentado un golpe significativo en las elecciones para elegir alcaldes, gobernadores y concejales. En todo el país, los candidatos de la oposición han obtenido la victoria.

En las elecciones de alcaldes del pasado domingo, los votantes de las principales ciudades de Colombia, incluyendo Bogotá, la capital, rechazaron a los aliados de Petro, mientras que solo dos de las 32 provincias eligieron gobernadores respaldados por su coalición, conocida como el Pacto Histórico.

Petro, quien es el primer líder izquierdista de Colombia, reconoció la voluntad del pueblo en un discurso centrado en la importancia de la celebración pacífica de las elecciones tras el anuncio de los resultados. Se comprometió a colaborar con los candidatos ganadores para abordar la corrupción, la injusticia y la crisis climática.

En Bogotá, el exsenador de orientación centrista Carlos Fernando Galán fue elegido alcalde, lo que se considera el segundo cargo político más importante del país. Gustavo Bolívar, un aliado de Petro que quedó en tercer lugar, describió los resultados como un “voto de castigo” contra el gobierno.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha luchado por ganar impulso para los planes polarizadores para reformar las leyes laborales, de salud y de pensiones © Vannessa Jimenez/Reuters

En Medellín, la segunda ciudad de Colombia y un bastión de la oposición, el exalcalde Federico Gutiérrez reemplazó a un aliado de Petro. Gutiérrez, un crítico feroz de Petro, ya había liderado la ciudad de 2016 a 2019 y también se postuló para la presidencia el año pasado.

Petro, cuyo pasado incluye ser miembro de un grupo guerrillero de izquierda, M-19, prometió alejar a Colombia de su dependencia del petróleo y cambiar su enfoque económico cuando asumió la presidencia en agosto del año pasado. Sin embargo, ha enfrentado dificultades para obtener apoyo para sus propuestas de reforma en el Congreso, a pesar de contar con bloques significativos de su coalición en ambas cámaras. Su índice de popularidad ha caído al 32 por ciento, según la encuestadora local Invamer, en comparación con el 56 por ciento al inicio de su mandato.

Además, su gobierno y su familia se han visto envueltos en escándalos, incluyendo el arresto de su hijo Nicolás por cargos de lavado de dinero en medio de una investigación sobre las finanzas de la campaña presidencial. Nicolás ha negado cualquier mala conducta. También ha habido acusaciones de escuchas telefónicas que involucran a exfuncionarios de Petro. Una reorganización del gabinete en abril reemplazó a los centristas por aliados del presidente, incluyendo al respetado ministro de Finanzas José Antonio Ocampo.

A pesar de la derrota en las elecciones, los analistas consideran que Petro seguirá impulsando sus reformas en el Congreso y se mantendrá en oposición a los nuevos alcaldes y gobernadores recién elegidos, ya que su coalición sigue siendo influyente en el parlamento.

Te puede interesar: China mejora relaciones diplomáticas con Colombia, aliado cercano de Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario