China ha elevado sus relaciones diplomáticas con Colombia a la categoría de asociación estratégica, fortaleciendo sus lazos con uno de los aliados históricos de Estados Unidos en un esfuerzo por expandir su influencia en América Latina. Esto se dio durante la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Beijing, donde se reunió con el presidente chino Xi Jinping.

Este paso significa que China ahora tiene vínculos estratégicos con la mayoría de los países sudamericanos, a excepción de Guyana. China ha estado intensificando sus esfuerzos en América del Sur, América Central y el Caribe en los últimos años, una región de gran importancia estratégica en la competencia global con Estados Unidos.

Además, esta región es significativa para China debido a la presencia de países que mantienen relaciones con Taiwán en lugar de con Beijing, lo que China considera un desafío a su soberanía.

En medio de la pandemia de COVID-19, China fue el primer país en enviar vacunas a Colombia, lo que fortaleció los lazos. Las importaciones chinas desde Colombia han aumentado considerablemente, convirtiendo a China en el segundo mayor socio comercial de Colombia después de Estados Unidos.

El presidente chino Xi Jinping habla con el presidente colombiano Gustavo Petro durante una reunión en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 25 de octubre de 2023. Ken Ishii/Pool vía REUTERS.

Durante la visita, se firmaron 12 acuerdos de cooperación, incluyendo acuerdos comerciales relacionados con la carne vacuna y la quinua, y se establecieron grupos de trabajo para mejorar el comercio.

Es importante destacar que Colombia es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región, y aunque ha mejorado sus relaciones con China, aún no se ha unido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de infraestructura multirregional liderada por China, a diferencia de muchos de sus vecinos.

A pesar de los lazos más cálidos con China, Petro mencionó que existe un desequilibrio comercial considerable entre Colombia y China, con un gran déficit comercial de parte de Colombia, a pesar del aumento en las importaciones chinas. Colombia tiene el mayor déficit comercial con China entre los países sudamericanos con relaciones diplomáticas con Beijing.

Te puede interesar: Filipinas reajusta su estrategia de defensa ante las crecientes tensiones con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario