La gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el presidente de YPF, Pablo Gonzalez, y el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, realizaron una visita al lugar donde comenzaron los trabajos de perforación del primer pozo exploratorio con el objetivo Palermo Aike en Santa Cruz.

Este acontecimiento marca un hito para la provincia, ya que la exploración de recursos no convencionales tiene el potencial de generar una nueva oportunidad productiva, aumentar la actividad económica, fomentar inversiones y crear empleo, lo que podría llevar a desarrollar el segundo yacimiento no convencional más grande del país después de Vaca Muerta.

La gobernadora Alicia Kirchner expresó su agradecimiento a las empresas por llevar a cabo este proyecto, que representa un desafío y un desarrollo significativo para la provincia. También destacó que, si se cumplen todas las expectativas, beneficiará a la población de Santa Cruz.

Por su parte, Pablo González afirmó que la primera perforación es un avance importante para Santa Cruz y para el futuro de los jóvenes que se están formando técnicamente para contribuir a esta industria. También expresó su deseo de que en el futuro, este lugar pueda tener una producción similar a la que se encuentra en Vaca Muerta.

Finalmente, Hugo Eurnekian, presidente de CGC, subrayó la importancia de este momento en la exploración de la Cuenca Austral, resaltando su potencial. También mencionó la colaboración con YPF, que aporta su experiencia desarrollada en Vaca Muerta para avanzar en este proyecto y aprovechar los recursos de la provincia.

Cómo es Palermo Aike, “la hermana menor de Vaca Muerta” que está en Santa  Cruz y comenzará a ser explotada - Infobae
La gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el presidente de YPF, Pablo Gonzalez, y el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, realizaron una visita al lugar donde comenzaron los trabajos de perforación del primer pozo exploratorio con el objetivo Palermo Aike en Santa Cruz.

El equipo de perforación se encuentra en el bloque “Fracción II – El Cerrito”, parte de la concesión no convencional de CGC en la provincia. En caso de obtener resultados positivos, ambas empresas continuarán con el desarrollo de una sección del área, invirtiendo en pozos adicionales y las instalaciones relacionadas.

El evento contó con la presencia de autoridades a nivel nacional, provincial y municipal, así como representantes de los sindicatos de petroleros, UOCRA y Camioneros.

Respecto a Palermo Aike, con una extensión de 12,600 kilómetros cuadrados en la Cuenca Austral, se considera la segunda formación más importante para explorar después de Vaca Muerta, con estimaciones que sugieren la presencia de recursos equivalentes a 10,000 millones de barriles de petróleo.

Dadas sus características geológicas, Palermo Aike se asemeja mucho a Vaca Muerta en cuanto a extensión espacial, profundidad del objetivo (entre 3,000 y 3,500 metros), origen marino y potencial hidrocarburífero. Dada la magnitud de la investigación necesaria, este proyecto exploratorio representa una oportunidad estratégica para expandir la producción no convencional a otras regiones geográficas del país, aprovechando la experiencia acumulada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década.

Te puede interesar: Argentina le encontró un competidor al yacimiento Vaca Muerta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario