El Clúster de Energía Mar del Plata espera que la primera gota de petróleo se obtenga para 2030. La comparación con Vaca Muerta y el objetivo de 2 millones de barriles.

El Clúster de Energía Mar del Plata ha proyectado que la perforación del primer pozo de petróleo en aguas profundas en la Cuenca Norte del Mar Argentino, y el descubrimiento de petróleo convencional, ofrecerá la oportunidad de atraer inversiones por valor de 40.000 millones de dólares en componentes de fabricación nacional y la creación de 125.000 empleos en el sector durante las próximas tres décadas.

El presidente del Clúster, Marcelo Guiscardo, anunció en la Expo AOG 2023 que el pozo, con un costo de aproximadamente 100 millones de dólares, comenzará a perforarse entre diciembre próximo y junio del próximo año. Además, destacó que el sector de petróleo en aguas profundas ya está en desarrollo y no es algo que se materializará en 30 años. Subrayó que esta industria continuará creciendo y demandará una fuerza laboral significativa.

Hidrocarburos. Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster Energía Mar del Plata, reveló que los trabajos en el puerto para la actividad offshore ya comenzaron en el espigón 3.
Hidrocarburos. Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster Energía Mar del Plata, reveló que los trabajos en el puerto para la actividad offshore ya comenzaron en el espigón 3.

Los estudios sugieren que el potencial de la exploración de petróleo en aguas profundas a unos 300 kilómetros de la costa de Buenos Aires es incluso mayor que el de Vaca Muerta. Siguiendo los modelos de Brasil y Noruega, si se confirma el descubrimiento, se podrían instalar unidades flotantes de almacenamiento y descarga de producción (FPSO) en una primera etapa, llegando eventualmente a 24 FPSO en el pico de actividad, lo que permitiría una producción de hasta 2 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Comparativamente, Guiscardo señaló que la exploración no convencional en Vaca Muerta requirió una inversión de aproximadamente 780 millones de dólares en la perforación de 87 pozos desde 2009 para detectar reservas de alrededor de 29.100 millones de barriles equivalentes de petróleo (MBOE), mientras que la exploración total en aguas profundas en Argentina podría alcanzar los 31.000 MBOE. En la actualidad, Argentina produce alrededor de 620.000 barriles de petróleo.

Uno de los principales desafíos será cumplir con los plazos previstos, ya que desde la concesión de permisos de exploración hasta el inicio de la producción suelen pasar entre 8 y 10 años. Luego, comienza la fase de operación, que podría extenderse por hasta 30 o 40 años adicionales. Según Diego Lamacchia, VP de Operaciones de Liviticus Subsea, solo Exxon ha logrado acortar este período a cinco años para entrar en producción, pero actualmente no es una opción viable. Esto implica que las inversiones sumarán aproximadamente 4.000 millones de dólares antes de que se extraiga la primera gota de petróleo, lo que podría ocurrir alrededor de 2030.

El buque perforador que llegaría al Mar Argentino - Runrún energético
El offshore en Mar del Plata se realizará con buques perforadores anclados, y no con plataformas. 

Según Alex Reyna, de la empresa perforadora Valaris, con un precio internacional del barril de petróleo entre 69 y 78 dólares, existe un 83% de probabilidad de que los proyectos sean viables. Sin embargo, destacó que estas son inversiones a largo plazo y que se requiere paciencia para que el desarrollo se materialice.

Lamacchia estimó que Argentina podría lograr hasta un 50% de contenido local en la industria petrolera en aguas profundas en Mar del Plata, aunque reconoció que alcanzar ese nivel no será sencillo. En comparación, Brasil tiene un contenido local del 18%. Además, pronosticó que el Estado argentino podría obtener entre el 58% y el 62% de las ganancias totales de este proyecto.

Guiscardo elogió el apoyo de la Secretaría de Energía de la Nación y otras partes involucradas en el proyecto, así como el reciente fallo que rechazó una medida cautelar para detener la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

Te puede interesar: Argentina entre los tres países del mundo más afectados por la pesca ilegal

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Los barcos no se los podria encomendar la fabricacion a los astilleros de mar del plata para q se vallan preparando ?

Dejá tu comentario