El primer ministro de Haití, Claude Joseph, anunció este martes que está en marcha un diálogo entre el presidente Jovenel Moise y otros actores políticos para formar un “Gobierno de unidad nacional”.

“Se están dando muchos pasos para lograr un Gobierno de consenso que estará encabezado por un primer ministro. Estamos en pleno diálogo para alcanzar un Gobierno de unidad nacional”, dijo Joseph en una conferencia de prensa en su residencia oficial.

Según él, este nuevo Gobierno deberá abordar las dos principales prioridades de la Administración Moise, que son la celebración de un referéndum constitucional, el próximo junio, y las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para septiembre.

El primer ministro también declaró que “hay muchos protagonistas que se han puesto de acuerdo en los principios del diálogo”, pero no nombró a los actores involucrados en las conversaciones.

Haití atraviesa una grave crisis política, institucional y económica, agravada por una oleada de criminalidad que afecta a toda la población del país. La oposición no reconoce la autoridad del presidente Moise desde el pasado 7 de febrero, fecha en la que consideran que terminó su mandato.

El primer ministro reiteró que Moise permanecerá en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que entregará el poder a su sucesor, quien será elegido en las urnas en las elecciones previstas para septiembre.

Te puede interesar: Haití: renunció el gobierno en medio de una ola de secuestro

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario