El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó el compromiso de su país con Ucrania, a pesar de que el Congreso rechazó una ayuda de 6 mil millones de dólares para evitar un cierre gubernamental. Esta decisión se tomó a raíz de la controversia sobre la seguridad fronteriza, planteada por los republicanos.

Biden destacó que Estados Unidos continuará respaldando a Ucrania, asegurando que esta garantía se extiende a sus aliados y a los ciudadanos de ambos países. Subrayó que una amplia mayoría bipartidista respalda la asistencia a Kiev y exhortó a los legisladores a actuar sin demoras.

Durante un tenso fin de semana en el Capitolio, los legisladores sorprendentemente excluyeron fondos adicionales para Ucrania del proyecto de ley bipartidista destinado a financiar al gobierno estadounidense hasta el 17 de noviembre, una decisión que fue aceptada por la Casa Blanca.

Esta medida se tomó poco después de la visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a Washington en busca de apoyo para renovar la ayuda. La cuestión de la ayuda a Ucrania ha sido un tema candente en la política estadounidense durante varios meses, y la eliminación de este acuerdo sorprendió a muchos aliados de Ucrania.

Borrell y Kuleba confían en que el Congreso de EEUU rectifique su decisión  sobre Ucrania - Infobae
Josep Borrell, el jefe de política exterior de la UE, expresó su sorpresa y pesar ante esta decisión y afirmó que Europa continuará respaldando a Ucrania en cualquier caso.

Nils Schmid, diputado del Partido Socialdemócrata y portavoz en asuntos exteriores, advirtió sobre el riesgo de que Ucrania se convierta en víctima de republicanos radicales y llamó a los legisladores a aprobar rápidamente una resolución para mantener el apoyo a Ucrania y evitar dañar la credibilidad de la política exterior estadounidense.

El nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, recibió garantías de su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, de que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania continuará, especialmente en el campo de batalla.

A pesar de que algunos republicanos, como Kevin McCarthy y Lindsey Graham, han condicionado su apoyo a Ucrania a una mayor seguridad fronteriza en Estados Unidos, Biden instó a los republicanos a cumplir su promesa de respaldar a Ucrania y a evitar cualquier interrupción en el apoyo estadounidense.

Gran parte de la oposición proviene de republicanos cercanos al expresidente Donald Trump, quienes están insatisfechos con los compromisos de McCarthy con la Casa Blanca en términos de gasto.

En última instancia, a pesar de las preocupaciones, muchos creen que Estados Unidos cumplirá sus compromisos con Ucrania. En agosto, Biden solicitó al Congreso 24.000 millones de dólares adicionales para Ucrania, y los funcionarios han advertido sobre el impacto negativo que podría tener cualquier interrupción en la ayuda en el campo de batalla. Los líderes ucranianos también expresaron confianza en que el apoyo estadounidense no ha cambiado de manera significativa.

Te puede interesar: Entre el cierre de Estados Unidos y las elecciones en Eslovaquia: impactos en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario