El Gobierno de Kiev, en medio de sus esfuerzos de contraofensiva contra Rusia, enfrenta preocupantes noticias por parte de dos aliados clave de la OTAN. A pesar de la asistencia previa que recibió por parte de la alianza, que le permitió debilitar la posición militar rusa, Estados Unidos y Eslovaquia anunciaron recientes medidas que podrían alterar la cantidad de ayuda humanitaria y militar que recibe Ucrania.

En este sentido, el Congreso de Estados Unidos aprobó recientemente un proyecto de ley de gastos a corto plazo que por primera vez, desde que inició la guerra a escala, no incluye una financiación adicional para Ucrania. Desde el inicio, el respaldo bipartidista pasó de estar unificado a dividirse entre quienes consideran que Estados Unidos no debe destinar más ayuda militar y económica a Kiev, y quienes continúan apoyando el rol activo del país en la guerra. En este contexto, la falta de fondos para Ucrania suscita incertidumbre sobre el futuro del apoyo estadounidense a este país, uno de los aliados más sólidos de Ucrania.

El Confidencial

Por otro lado, en Eslovaquia, Robert Fico -líder del partido Smer-SD- resultó ganador de las elecciones parlamentarias, generando especulaciones sobre el impacto significativo que podría tener la relación de Ucrania con su vecino oriental. Si bien Eslovaquia proporcionó aviones de combate MiG-29 y ayuda militar a Ucrania durante la invasión rusa, Fico anunció su intención de poner fin a la ayuda militar eslovaca y expresó su oposición a las sanciones contra Moscú.

Además, una reciente encuesta realizada en la Unión Europea reveló un descenso en el apoyo público a la asistencia militar a Ucrania. Esto también plantea interrogantes respecto al compromiso y apoyo futuro de Europa en el conflicto ucraniano.

Te puede interesar: La presión de Rusia en Brasil para evitar el envio de armas a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario