António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, viajó a Moscú para reunirse con Vladimir Putin en medio de la guerra de Ucrania, con el objetivo de centrar los esfuerzos de mediación. 

Asimismo, también mantendrá un encuentro con  el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, antes de continuar su viaje hacia Ucrania.

Guterres decidió viajar a Rusia primero, luego de que más de 200 exfuncionarios de Naciones Unidas le enviaran una carta instándolo a intervenir en el conflicto, advirtiendo que ONU “estaba siendo marginada en la crisis”. 

Putin se reunirá con el jefe de la ONU la próxima semana en Moscú | RCN  Radio
Fuente: Infobae

Uno de los firmantes de esta carta, Franz Baumann, afirmó que el secretario general debería haber ido a Moscú antes de comenzar la guerra para exigirle a Putin que fuera sincero con sus intenciones. “No parece haber captado el concepto de que es su responsabilidad hablar en nombre de la carta”, declaró sobre Guterres. 

En este contexto, el objetivo principal de su visita, o las mejores esperanzas de ella, es avanzar en los altos al fuego para ayudar a los civiles atrapados en las ciudades ucranianas más atacadas. También es importante sentar las bases sobre cómo las principales potencias podrían proteger la neutralidad de Ucrania al finalizar los combates. 

Guterres fue ampliamente criticado por Kiev por no viajar primero hacia allí. Zelensky afirmó que “no hay justicia ni lógica en este orden” y que “la guerra está en Ucrania”. 

“No hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania, ver a la gente de allí, las consecuencias de la ocupación”, declaró Zelensky a los periodistas. 

Te puede interesar: Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en represalia de Berlín

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario