Expertos sugieren que los golpes de Estado en África Occidental podrían ser causados por la pobreza, la falta de eficacia en la sociedad civil y la considerable influencia francesa.

La región de África Occidental, que fue colonizada por Francia, ha sido testigo de una serie de golpes militares en medio de una situación política inestable. Desde 2020, la aparición de sentimientos antifranceses ha influido en la ocurrencia de golpes de Estado en naciones como Burkina Faso, Guinea, Malí y, más recientemente, Níger.

Ibrahima Kane, abogado de derechos humanos de Senegal en la Open Society Foundation, compartió en una entrevista con DW que existe un auténtico deseo de liberarse de la influencia francesa. “La percepción que los franceses tienen de nuestros ciudadanos no ha evolucionado. Siempre nos han considerado ciudadanos de segunda categoría. Y en la región de África Occidental, especialmente en la parte francófona, hay un anhelo de cambiar esa dinámica”, afirmó.

Sin embargo, Emmanuel Bensah, analista de asuntos africanos especializado en ECOWAS, señaló que los sentimientos anticoloniales no explican completamente los recientes golpes de Estado. A pesar de que tanto la influencia colonial francesa como la británica han estado presentes en la región, no todos los Estados han respondido con levantamientos militares. “Por ejemplo, en los países anglófonos no se ha recurrido a la insurgencia armada a pesar de estar en la misma subregión”, declaró.

Imagenes del reciente golpe de estado en Níger.

Comparado con el África anglófona, donde la estabilidad política es más sólida, la democracia no se ha arraigado profundamente en la África Occidental francófona. Prevalece la percepción de que Francia respalda a los líderes, incluso cuando no logran mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Incluso en situaciones en las que el gobierno está constantemente en desacuerdo con su población, los franceses tienden a apoyar al gobierno. Esa percepción es muy prominente. Los franceses son vistos como opresores o aliados de los opresores”, señaló el periodista Emmanuel Bensah.

La misma frustración se dirige hacia los gobiernos elegidos democráticamente y respaldados por Francia, afirmó Ibrahima Kane. Ovigwe Eguegu, un analista nigeriano especializado en gobernanza, sostiene que los líderes electos en las antiguas colonias francesas de África han hecho poco por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Según Eguegu, si la población no percibe los beneficios de un gobierno democráticamente elegido, es probable que haya poco apoyo hacia ellos durante crisis.

La persistente pobreza en las excolonias francesas también ha influido en los golpes de Estado. Francia ha sido acusada de explotar los recursos mientras los ciudadanos luchan con problemas económicos. Esto ha erosionado la confianza en la democracia, ya que no ha abordado las necesidades fundamentales.

“La democracia no afronta los problemas esenciales que enfrenta la gente, como la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades económicas”, explicó Bram Posthumus, un periodista independiente que informa sobre África Occidental.

Además, la falta de eficacia en la sociedad civil y los medios de comunicación también juega un papel. En la región francófona de África, hay menos actividad en la sociedad civil en comparación con la región anglófona. La democracia occidental no ha logrado abordar los problemas fundamentales como la pobreza y la violencia.

El experto Bensah afirmó que, mientras en la región anglófona de África se ha fomentado el fortalecimiento de la sociedad civil, esto ha sido menos evidente en la región francófona. “Muchas decisiones han sido siempre dictadas por Francia, lo que ha dejado poco espacio para el crecimiento de la sociedad civil local”, aseguró.

Te puede interesar: Nigerinos llaman a un reclutamiento masivo de voluntarios ante una posible invasión

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario