Un grupo de ciudadanos nigerinos llamaron a un reclutamiento masivo y se preparan para la posibilidad de una invasión por parte de los países vecinos en la región. Este nuevo movimiento se da tres semanas después de que un grupo de soldados amotinados derrocaran al presidente elegido democráticamente del país.

En este sentido, los residentes de la capital, Niamey, están instando a un reclutamiento masivo de voluntarios para respaldar al ejército frente a la creciente amenaza del bloque regional de África Occidental, ECOWAS. El bloque recientemente advirtió sobre el uso de fuerza militar si la junta no restituye al destituido presidente Mohamed Bazoum, y ante la negativa de la misma, activó una “fuerza de reserva” para restablecer el orden en Níger.

La iniciativa propuesta busca movilizar a decenas de miles de voluntarios de todo el país para unirse a los Voluntarios para la Defensa de Níger. Asimismo, el grupo conformado estaría dispuesto a combatir, brindar atención médica y proporcionar apoyo logístico y técnico, entre otras funciones, en caso de que la junta requiera ayuda.

Por otra parte, Amsarou Bako, uno de los fundadores, confirmó al medio The Associated Press que la campaña de reclutamiento comenzará el sábado en Niamey y en ciudades cercanas a las fronteras donde podrían ingresar las fuerzas invasoras, incluyendo las fronteras con Nigeria y Benín, dos países que han manifestado su disposición a intervenir. Cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse, y la lista de voluntarios se pondrá a disposición de la junta para que la utilice si es necesario.

Sputnik Mundo

Se profundizan las tensiones regionales

A pesar de los intentos de ambas partes por señalar su disposición a resolver la crisis pacíficamente, las tensiones regionales entre Níger y la ECOWAS continúan profundizándose. La junta, luego de rechazar los esfuerzos del bloque en las negociaciones, anunció la semana pasada su disposición al diálogo con la CEDEAO. Sin embargo, poco después acusó a Bazoum de “alta traición” y retiró a su embajador de Costa de Marfil.

Se espera que los líderes de defensa de la CEDEAO se reúnan esta semana, por primera vez desde que el bloque anunció el despliegue de la fuerza de “reserva”. Aunque no están claras algunas cuestiones referidas a cuándo o bien si la fuerza llevará a cabo una invasión, se cree que podría incluir a varios miles de soldados y tener impactos devastadores, según pronostican expertos.

Te puede interesar: Es hora de que cambie la política de Estados Unidos hacia Níger y sus vecinos de África Occidental

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario