Francia ha iniciado los preparativos para retirar a sus 1,500 soldados que estaban desplegados en Níger en la lucha contra el yihadismo. Esto ocurre seis semanas después de que una junta militar tomara el poder por la fuerza en Níger, derrocando al presidente Mohamed Bazoum y denunciando los tratados bilaterales que permitían la presencia militar francesa en la lucha contra el terrorismo.

Según informa el periódico francés Le Monde, se ha informado que fuentes cercanas al ministro francés de los Ejércitos, Sébastien Lecornu, confirmaron que ha habido contactos entre militares de ambos países para comenzar la retirada de equipos militares franceses. “Se están llevando a cabo coordinaciones locales entre militares para facilitar el movimiento de los medios militares franceses que han estado inmovilizados desde la suspensión de la cooperación antiterrorista”, afirmó la fuente al periódico.

Es importante destacar que las autoridades francesas han subrayado que estos contactos se han realizado con los militares nigerinos y no con la junta militar golpista, que París se niega a reconocer, ya que continúa considerando al presidente Bazoum como el legítimo jefe de Estado y a su Gobierno. Por esta razón, Francia mantiene a su embajador en Niamey, a pesar de que los golpistas han ordenado su expulsión, retirado su inmunidad diplomática y lo han declarado persona non grata.

Niger Coup: Time to prioritise diplomacy | The Guardian Nigeria News -  Nigeria and World News — Opinion — The Guardian Nigeria News – Nigeria and  World News
General Abdourahamane Tchiani, líder de la junta golpista de Níger.

La falta de reconocimiento a la junta golpista es también la razón por la cual Francia había evitado hasta ahora retirar a sus tropas del país del Sahel. Sin embargo, recientemente, el primer ministro designado por la junta militar, Ali Mahaman Lamine Zeine, anunció que se estaban llevando a cabo conversaciones al respecto.

El lunes, Lamine Zeine declaró en una conferencia de prensa: “El Gobierno ya ha denunciado los acuerdos que les permiten estar en nuestro territorio. Se encuentran en una situación de ilegalidad, y creo que las conversaciones en curso deberían permitir que estas fuerzas se retiren de nuestro país muy rápidamente”.

En cuanto al destino de los militares franceses estacionados en Níger, no está claro si regresarán a Francia o se desplazarán al vecino Chad. Además, no se ha especificado la duración de la retirada, especialmente si seguirá el mismo ritmo que la retirada de Mali, donde la junta golpista exigió la salida de más de 5,000 soldados franceses, un proceso que se extendió desde finales de 2021 hasta agosto de 2022.

Te puede interesar: Los recurrentes golpes de estado en África muestran un patrón sin precedentes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario