El este de Libia se encuentra en una situación crítica tras las devastadoras inundaciones, provocadas por la tormenta Daniel, que dejaron un rastro de destrucción en la región. Sin embargo, esta situación se ve aún más complicada debido a la inestabilidad política que atraviesa el país.

En este sentido, abordar medidas de emergencia, como las labores de rescate, resulta complejo por el enfrentamiento político entre los Gobiernos del este y oeste. La rivalidad entre ambos territorios podría representar un serio obstáculo para para resolver de manera urgente esta crítica situación y para la posibilidad de pensar en la reconstrucción post desastre natural.

En cuanto al hecho, las autoridades actualizaron los datos oficiales de daños y víctimas que muestran que alrededor de 3.000 personas murieron, mientras que unas 10.000 siguen desaparecidas. Sin embargo, existe el temor de que el número de víctimas mortales aumente considerablemente ya que la ciudad de Derna sigue en gran medida aislada, aún no se ha asegurado el acceso por carretera y tampoco hay Internet ni electricidad.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja también informaron que el número de desaparecidos se acercaba a las 10.000 personas. Los registros tomados por la Media Luna Roja Libia indican un número total de 2.084 muertos.

La República

¿Cómo sucedió todo?

Entre el domingo y lunes, las fuertes lluvias provocadas por el ciclón Daniel causaron inundaciones masivas en varias zonas del este de Libia, como las ciudades de Bengasi, Susa, Bayda y al-Marj, entre otras. Sin embargo, la ciudad portuaria de Derna resultó ser la más afectada en daños y víctimas.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, dos presas situadas río arriba de Derna reventaron el lunes, una tras otra, liberando enormes volúmenes de agua que descendieron por el valle y arrasaron la zona, destruyendo carreteras y puentes. La ciudad está rodeada de montañas, por lo que las crecidas se apoderaron rápidamente de la zona, que alcanzó niveles de hasta 3 metros.

Las imágenes que circulan desde entonces muestran destrucción a gran escala, con barrios enteros destruidos, especialmente los situados a lo largo del río Derna, que desciende de las montañas y atraviesa la ciudad.

Te puede interesar: Libia rechaza normalizar sus lazos diplomáticos con Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario