Hamid Dbeibah dice que se tomarán “medidas duras” después de que el Ministro de Asuntos Exteriores se reuniera “independientemente” con su homólogo israelí, pero los funcionarios cuestionan su afirmación de que no lo sabía.

El primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibeh, hizo una declaración pública el jueves en la que rechazó la idea de normalizar las relaciones con Israel. Estas declaraciones son las primeras que hace desde que Israel dio a conocer una reunión secreta entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, lo que generó una fuerte reacción en Trípoli.

Durante una reunión ministerial televisada, Dbeibeh afirmó de manera enfática su rechazo a cualquier forma de normalización y expresó su apoyo a Libia y a la causa palestina. Además, mencionó que un individuo en el gobierno tomó la decisión de reunirse con su homólogo israelí de manera independiente, refiriéndose a la ministra de Asuntos Exteriores libia, Najla Mangoush.

Tras la revelación de la reunión, Dbeibeh suspendió a Mangoush de su cargo y anunció la formación de un panel de investigación para indagar sobre la reunión. Sin embargo, horas después, ella fue destituida de su cargo debido a preocupaciones por su seguridad luego de haber abandonado el país.

Libyan Prime Minister Abdul-Hamid Dbeibeh delivers a speech in Tripoli, Libya, July 24, 2023. (AP Photo/Yousef Murad)
El primer ministro libio Abdul-Hamid Dbeibeh pronuncia un discurso en Trípoli, Libia, el 24 de julio de 2023. (Foto AP/Yousef Murad)

Aunque altos funcionarios libios informaron previamente que Dbeibeh estaba al tanto de las conversaciones entre su ministro de Relaciones Exteriores y el ministro israelí, existe cierta controversia sobre su conocimiento y aprobación exacta. Además, se mencionó que Dbeibeh inicialmente dio su consentimiento para unirse a los Acuerdos de Abraham, pero estaba preocupado por la reacción pública en un país donde el apoyo a la causa palestina es sólido.

Dbeibeh anunció que se tomarán “medidas duras” en respuesta, aunque no proporcionó detalles adicionales. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel se negó a hacer comentarios sobre las declaraciones de Dbeibeh.

Es importante destacar que Libia ha enfrentado años de conflictos y divisiones desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011, con dos administraciones rivales respaldadas por diferentes facciones y gobiernos extranjeros.

Se ha sugerido que tanto Dbeibeh como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estaban al tanto de la reunión en Roma, lo que indica que esta no habría tenido lugar sin su aprobación. Además, Netanyahu emitió una directiva posteriormente para exigir la aprobación de su oficina para futuras reuniones diplomáticas secretas y la publicación de las mismas.

La divulgación de la reunión causó indignación en Libia, dando lugar a protestas en Trípoli y otras ciudades del oeste del país.

Te puede interesar: La ministra de Asuntos Exteriores de Libia es destituida tras un encuentro con su homólogo israelí

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario