La ministra de Asuntos Exteriores de Libia, Najla al-Mangoush, fue destituida del cargo tras un encuentro con su homólogo israelí en Italia la semana pasada. Los informes iniciales de Al Jazeera explican también que la decisión se produjo después de su suspensión del cargo el domingo, lo que fue seguida por su salida del país hacia Turquía.

En este sentido, la reunión entre los funcionarios fue revelada inicialmente por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, quien comentó: “Hablé con el Ministro de Relaciones Exteriores de Libia sobre el inmenso potencial para ambos países que surge de sus relaciones”. El anuncio desencadenó una creciente demanda de aclaraciones y ola de manifestaciones que presionan al Gobierno libio, especialmente dado que la ministra Mangoush se encuentra en una lista de personas a las que se les prohíbe salir del país en espera de una investigación en curso.

Asimismo, como Libia e Israel no comparten relaciones diplomáticas formales, este hecho llevó a una oleada de manifestaciones en Trípoli y varias ciudades de Libia, donde se observó cómo ciudadanos ondeaban banderas palestinas y obstruían carreteras. En respuesta a ello, Abdulhamid al-Dbeibah, jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GNU) de Libia con sede en Trípoli, suspendió a Najla al-Mangoush de su cargo e inició un proceso de investigación.

Sputnik Mundo

Versiones cruzadas

Al respecto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Libia también sostuvieron que Mangoush había rechazado una reunión con representantes israelíes, caracterizando el incidente como un “encuentro casual no planificado”. Asimismo se aclaró que no se llevaron a cabo discusiones, acuerdos o consultas sustanciales y reiteró su firme rechazo a la normalización de las relaciones con Israel.

Sin embargo, un funcionario israelí contradijo esta versión al informar al medio Reuters que la reunión había sido concertada de antemano “al más alto nivel” dentro de Libia y duró más de dos horas. En línea a esto expresó: “El primer ministro libio percibe a Israel como un conducto potencial hacia el mundo occidental y la administración estadounidense”.

Además, esta versión coincide con declaraciones ofrecidas por dos funcionarios libios a Associated Press (AP). En las cuales uno de los funcionarios informó que la reunión había sido coordinada oficialmente el mes pasado durante la visita del jefe de Gobierno libio a Italia, donde se reunió con su homóloga italiana Giorgia Meloni.

Por otra parte, los informes sugieren que las discusiones sobre una posible normalización entre Libia e Israel tuvieron su inicio en una reunión que mantuvieron Dbeibah y el director de la CIA, William Burns, durante su visita a Libia en enero. Allí se indica que Burns había alentado a la administración de Dbeibah a considerar la normalización de las relaciones con Israel, similar al enfoque de otras cuatro naciones árabes. Y que si bien Dbeibah inicialmente respaldó esta idea, surgieron preocupaciones sobre una posible reacción pública en un país con una historia de apoyo inquebrantable a los palestinos.

Te puede interesar: Libia: aumentan los problemas sobre las elecciones y se teme que se retrasen

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario