Los comicios en Libia, programados para este 24 de diciembre, se vieron disputados por las diferencias existentes sobre las reglas de la elección. La fecha estipulada podría verse afectada, ya que la comisión electoral dijo que no publicaría la lista de candidatos hasta resolverse los problemas. 

Según esta comisión, existen diversos problemas legales que podrían pausar las elecciones pautadas para finales de diciembre, y el organismo afirmó que está dispuesto a “agotar todos los medios de litigio para asegurar que sus decisiones cumplan con las sentencias emitidas”. 

Afirmó que se trata de una etapa “sensible” rodeada de diversas “circunstancias políticas y de seguridad”, por lo que no es posible publicar aún la lista de candidatos presidenciales hasta que la situación mejore. 

Diversos políticos, analistas y diplomáticos han afirmado que realizar las elecciones en este fecha sería “muy difícil de lograr”, ya que continúa habiendo retrasos que aumentan el riesgo de “descarrilar el proceso de paz en Libia”. 

Las principales diferencias sobre los comicios recaen en las reglas fundamentales que rigen la elección en general, afectando el calendario de votaciones, la elegibilidad de los principales candidatos y los poderes eventuales del próximo presidente y parlamento.

Además, esto permite evidenciar que el proceso de decisión y elección de candidatos, así como también las elecciones en general, posee vastas vulnerabilidades. Cabe destacar que inicialmente la comisión ya había descartado a 25 candidatos. 

Te puede interesar: ¿Las elecciones en Libia y la inestabilidad del país pueden agravar la crisis migratoria europea?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario