La crisis migratoria europea continúa siendo un grave problema para los países miembros del bloque. Primeramente, la situación entre Polonia y Bielorrusia, luego lo que ocurre entre Francia y Gran Bretaña. 

El pasado domingo, al menos cuatro botes llegaron a la costa de Dungeness transportando a decenas de personas que buscaban llegar a Gran Bretaña, sumándose  a los 24.700 migrantes que han cruzado el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones este año.

La mayor parte de los migrantes que navegan en pequeños botes con el objetivo de cruzar este Canal y llegar a Gran Bretaña provienen de países en donde la crisis política, económica y social empeora con el tiempo, como lo son Yemen, Eritrea, Sudán o Libia. 

Sobre este último, la volatilidad política continúa en aumento, pese a las elecciones programadas para el 24 de diciembre. Se estima que esta situación en Libia empeore la crisis migratoria y derive en una nueva ola de migrantes tratando de llegar a Europa. 

Cabe destacar que el primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibeh, solicitó postularse para la presidencia pese a que su candidatura ha sido cuestionada por diversas acusaciones como corrupción, lavado de dinero o financiamiento a grupos terroristas. 

En este contexto, y en palabras del editor en jefe de The Libya Observer, Abdulkader Assad, “se supone que Libia se encamina hacia una nueva fase democrática […] sin embargo, la lista de candidatos incluye ex ministros y funcionarios, algunos criminales de guerra y algunas personas impulsadas por la agenda extranjera”. 

Sobre estas elecciones abundan las dudas y cuestionamientos sobre qué tan libres y justas pueden llegar a ser, debido principalmente a las leyes restrictivas de Libia que socavan la libertad de expresión y asociación, entre otras. 

Se estima que este clima político podría agravar la inestabilidad en el país y, sobre todo, la crisis migratoria actual. En palabras de Nicholas Waller, “Europa debe prepararse para una nueva ola de migrantes libios que sienten que no tienen otra opción que hacer el peligroso viaje a través del Mediterráneo”. 

Te puede interesar: Libia: el hijo del dictador Gadafi fue descalificado para postularse como presidente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario