El pasado miércoles, el máximo organismo electoral de Libia descalificó al hijo y antiguo heredero aparente del dictador Gadafi, Saif al Islam Gadafi, quien planeaba postularse para presidente en las elecciones programadas para el próximo 24 de diciembre. 

Cabe destacar que Saif al Islam Gadafi fue capturado por combatientes a finales del 2011, mismo año en el que se puso fin al gobierno de su padre. Saif fue puesto en libertad en junio de 2017, pero recién hizo su primera aparición en público el pasado 14 de noviembre. 

Fue en este mes cuando Saif al Islam Gadafi presentó sus documentos de candidatura en la ciudad de Sabha, lo cual generó una gran controversia en el país y la población. 

Han surgido otros candidatos para las elecciones, como el poderoso comandante militar Khalifa Hifter y el primer ministro interino del país, Abdul Hamid Dbeibah. Pero el nombre de Saif al Islam Gadafi apareció en una lista de candidatos no elegibles emitida por el Alto Comité Electoral Nacional.

Se espera que Libia, después de años de intentos liderados por la ONU para iniciar un futuro democrático, lleve a cabo la primera ronda de elecciones presidenciales el 24 de diciembre de este año. 

Sin embargo, también se tienen amplias expectativas pero mayores preocupaciones por estos comicios, debido a que el principal enviado de la ONU presentó su renuncia la semana pasada, y la votación en general también enfrenta desafíos mayores. 

Te puede interesar: Francia y las potencias mundiales se reúnen para respaldar las elecciones en Libia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario