El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado que Rusia ha logrado reconstruir casi por completo su ejército tras sufrir enormes bajas durante la guerra con Ucrania. Esta valoración contradice los informes del Pentágono y los aliados europeos de Washington, que apuntaban a severas pérdidas rusas y un lento proceso de recuperación.

Según el subsecretario de Estado Kurt Campbell, en los últimos dos meses, Moscú ha logrado reconstituir militarmente sus fuerzas casi en su totalidad. “Hemos evaluado que Rusia se ha reconstituido militarmente casi por completo”, declaró Campbell en un evento organizado por el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

Esta afirmación contrasta con las estimaciones previas de funcionarios estadounidenses y socios de la OTAN. En una reunión de países que apoyan a Ucrania el mes pasado, el secretario de Defensa Lloyd Austin indicó que Rusia había sufrido más de 315.000 bajas durante el conflicto. A pesar de la disminución de la ayuda militar estadounidense, que ha provocado escasez de municiones en el frente ucraniano, las fuerzas rusas han logrado avanzar, aunque a un alto costo según el Pentágono.

Laurynas Kasčiūnas, presidente del comité de seguridad nacional de Lituania, estimó a principios de año que Rusia tardaría entre cinco y siete años en reconstituir sus capacidades militares para una guerra a gran escala.

xr:d:DAFu0zJTZQQ:157,j:2030421345167100123,t:24040412

No obstante, Moscú ha aumentado significativamente su gasto en defensa desde 2022, destinando el 6% de su PIB nacional al presupuesto militar para 2024. Este incremento forma parte de los esfuerzos del Kremlin por adaptar su economía y, en particular, su industria de defensa, a una posición de guerra.

Parte del éxito ruso se atribuye al apoyo brindado por China, junto con Corea del Norte e Irán. Funcionarios de la administración Biden, que hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron que China ha ayudado a su socio a soportar los reveses económicos y militares de los últimos dos años.

“Hemos visto cómo la República Popular China empezaba a ayudar a reconstruir la base industrial de defensa de Rusia, básicamente compensando el comercio de los socios europeos” que se interrumpió cuando Rusia invadió Ucrania, señaló un funcionario.

El presidente Joe Biden abordó esta preocupación en una llamada con el líder chino Xi Jinping el martes pasado, según informó la Casa Blanca.

El rearme ruso ha añadido presión sobre el gobierno de Kiev, que esta semana rebajó la edad de reclutamiento de 27 a 25 años en medio de las pérdidas en el frente. Ucrania sigue esperando una gigantesca inyección de ayuda estadounidense que aún se encuentra estancada en el Congreso. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado a someter a votación el suplemento de seguridad nacional, aunque recientemente ha señalado que podría hacerlo bajo ciertas condiciones.

xr:d:DAFu0zJTZQQ:158,j:5660322644053615370,t:24040412

Sin esa ayuda, las fuerzas armadas ucranianas continuarán necesitando racionar municiones y defensa aérea en el frente y en todo el país. Sin embargo, eso no significa que el frente esté al borde del colapso, según el Jefe del Estado Mayor Conjunto, CQ Brown.

“Es más complicado, más difícil para los ucranianos sin el suplemento, sí”, dijo Brown en un acto organizado la semana pasada por el Defense Writers Group. “Pero han sido capaces de defenderse bastante bien”.

Te puede interesar: Ucrania apuntó a una fábrica de drones en el ataque más profundo hasta el momento dentro de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario