El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos declaró el martes a Venus como un “planeta ruso”, afirmando que Rusia fue el “primero y único” en aterrizar en el planeta. Los comentarios se hacen después de que un estudio científico encontró signos de vida en ese planeta.

“Creemos que Venus es un planeta ruso, por lo que no deberíamos quedarnos afuera de el. Los proyectos para misiones a Venus están incluidos en un borrador del programa estatal de actividades espaciales de Rusia para el período 2021-2030 ”, dijo Dmitry Rogozin durante un discurso en la exposición HeliRussia 2020.

Rogozin también recordó que la URSS era el único país que ya había lanzado “misiones exitosas” a la superficie de Venus.

“Quiero confirmar que nuestro país fue el primero y único en Venus. Una nave espacial nuestra fue allí, reunió información sobre el”, dijo.

Este “reclamo territorial” se produce después de que científicos del Reino Unido y Estados Unidos informaran a principios de septiembre que habían encontrado la firma química de la fosfina (un gas que en la Tierra es producido por bacterias que habitan ambientes libres de oxígeno), en la atmósfera de Venus, que podría indicar la presencia de vida.

El lanzamiento del Venera-D está programado para finales de la década de 2020. En mayo, el Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia anunció que se formaría un nuevo programa espacial en un futuro próximo. También planea enviar tres naves espaciales a Venus.

Como parte del anuncio, Roskosmos dijo que implementaría la misión Venera-D “como un proyecto nacional independiente sin la amplia participación de la cooperación internacional”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario