Una enorme represa ubicada en el río Dnipro, que separa a las fuerzas rusas y ucranianas en el sur de Ucrania, se rompió este martes a la madrugada desatando inundaciones en la zona de conflicto. Desde el Gobierno ucraniano afirmaron que fue el Ejército ruso quien la destruyó en un “ataque terrorista”, mientras que Rusia sostiene que Ucrania saboteó la represa para cortar el suministro de agua a Crimea y distraer la atención de una contraofensiva “vacilante”.

Durante una entrevista a la Radio NV, el experto militar Mykhailo Zhyrokhov evaluó la magnitud de la catástrofe que ahora deberá enfrentar Ucrania tras la destrucción de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kakhovka por los supuestos ataques de los invasores rusos. En este sentido, Zhyrokhov calificó el incidente como la catástrofe de origen humano más significativa del siglo XXI hasta el momento y señaló que tiene implicaciones inciertas para la región, afectando de manera significativa las acciones militares en el sur de Ucrania. 

REUTERS

Magnitud de la catástrofe

Al respecto afirmó: “La presa era la única ruta por la cual se podía transportar tanques y equipos militares de manera más o menos normal. Además, hubo informes de que se estaban librando grandes batallas en las islas aguas abajo y supuestamente el ejército ucraniano planeaba llevar a cabo un desembarco allí. Para los rusos, esto significaba obtener un frente activo en Kherson. Decidieron obstaculizar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de esta manera”. 

Sin embargo, el experto militar reconoció que las inundaciones resultantes de la explosión de la presa no solo dificultarán el avance ucraniano, sino que también representarán desafíos para la defensa rusa. También destacó como uno de los graves problemas derivados de la explosión de la presa, la interrupción del suministro de agua al Canal del Norte de Crimea, un objetivo primordial para los rusos en su denominada “operación militar especial”.

Con los niveles de agua aumentando, las evacuaciones de civiles ya comenzaron en ambos lados de la línea del frente. Se estima que miles de personas se vean afectadas por este suceso, son alrededor de 22.000 personas que viven en 14 asentamientos en la región sur de Kherson con riesgo de inundación. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, señaló que hasta 80 asentamientos corren el riesgo de inundaciones.

Crimea y la Central Nuclear de Zaporizhzhia

La destrucción de la represa también pone en peligro el suministro de agua al Canal del Norte de Crimea, construido en la era soviética y que abastece tradicionalmente al 85% de las necesidades de agua de Crimea. Además, la Central Nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, obtiene su agua de enfriamiento del embalse, que ahora está bajo control ruso. Aunque se considera que no hay un riesgo inmediato para la seguridad de la planta nuclear, se enfatiza que la integridad de un estanque de enfriamiento debe mantenerse para garantizar el suministro de agua necesario para el enfriamiento de los reactores.

Te puede interesar: Conflicto Ucrania-Rusia: Versiones encontradas sobre una supuesta ofensiva ucraniana en Donetsk

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. La Pregunta es quien de los dos es más mentiroso: el más mentiroso seguramente fue el responsable de la destruction de la Represa. Elijan…..

Dejá tu comentario