Más de 1.000 personas estaban desaparecidas y más casas estaban destruidas en las regiones del oeste de Alemania y Bélgica afectadas por las inundaciones, donde las aguas seguían subiendo y el número de muertos ascendía ya a unos 117.

Comunidades enteras quedaron en ruinas tras la crecida de los ríos que arrasaron ciudades y pueblos en los estados occidentales alemanes de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, en Bélgica y en los Países Bajos. leer más

“Fue tan terrible que no pudimos ayudar a nadie. La gente se agitaba por las ventanas”, dijo a Reuters Frank Thel, un residente de Schuld, frente a una pila de escombros en la ciudad de Renania-Palatinado, donde se habían derrumbado varios edificios.

Sólo en Alemania, 103 personas han muerto en lo que es la peor pérdida de vidas en masa del país en años. Doce de los fallecidos eran residentes de un hogar para discapacitados en Sinzig, al sur de Colonia, que fueron sorprendidos por las inundaciones repentinas durante la noche.

Se espera que el número de muertos siga aumentando a medida que se derrumben más casas, mientras que en Bélgica los medios de comunicación dijeron que al menos 14 habían muerto.

Unos 114.000 hogares en Alemania se quedaron sin electricidad y las redes de telefonía móvil se colapsaron en algunas regiones inundadas.

“Nuestro estado está experimentando una catástrofe de inundaciones de dimensiones históricas”, dijo el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, citando grandes daños en 23 ciudades y distritos rurales.

En Renania-Palatinado, unas 1.300 personas fueron dadas por desaparecidas en el distrito de Ahrweiler, al sur de Colonia, dijo el gobierno del distrito en Facebook.

Wreckage lies on the river, following heavy rainfalls in Verviers, Belgium, July 16, 2021. REUTERS/Yves Herman
REUTERS/Yves Herman

Más al norte, en Erftstadt, cerca de Colonia, varias casas se derrumbaron el viernes por la mañana, y las autoridades temían que hubiera víctimas.

Un portavoz del distrito dijo que unas 55 personas han sido rescatadas y 15 siguen atrapadas en sus casas.

Una presa cercana a la frontera belga, la Rurtalsperre, se inundó, mientras que otra, la Steinbachtalsperre, se estabilizó a primera hora del viernes. Unas 4.500 personas han sido evacuadas de las comunidades situadas aguas abajo, y se ha cerrado un tramo de la autopista A61 ante el temor de una rotura.

El ejército alemán ha desplegado más de 700 soldados para ayudar en las tareas de rescate.

Los servicios de emergencia estaban en alerta máxima, y las autoridades también reforzaban los diques a lo largo de los tramos vulnerables en los que las aguas siguen subiendo.

En Bélgica, al menos cuatro personas estaban desaparecidas. El centro de crisis belga ha pedido a los habitantes de amplias zonas del sur y el este del país que no viajen.

Francia envió 40 militares y un helicóptero a Lieja, en Bélgica, para ayudar en la situación de las inundaciones, dijo el primer ministro Jean Castex en Twitter.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la escala e intensidad de las inundaciones eran un claro indicio del cambio climático y demostraban la necesidad urgente de actuar, haciéndose eco de un mensaje anterior de la Canciller alemana, Angela Merkel.

El Ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, declaró a la revista Spiegel que el Gobierno federal se proponía prestar ayuda financiera a las regiones afectadas lo antes posible, y añadió que un paquete de medidas debería presentarse al gabinete para su aprobación el miércoles.

Te puede interesar: ¿Quién será el sucesor de Merkel en Alemania?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario