Barcos rusos han estado descargando grandes cantidades de equipamiento militar en el puerto de Tobruk, en el este de Libia, este mes, tras las múltiples visitas del viceministro de Defensa de Rusia, Yunus-Bek Yevkurov, al general Khalifa Haftar, quien ejerce un fuerte control sobre la región oriental de Libia.

Según un vídeo publicado por el medio de noticias libio Fawasel Media, los envíos, procedentes del puerto de Tartus en Siria, bajo control ruso, incluyen artillería remolcada, vehículos blindados de transporte de personal y lanzacohetes.

Este equipo podría fortalecer la creciente influencia militar rusa en el este de Libia, pero también podría tener como objetivo países más al sur de África como Níger, Mali y Burkina Faso, donde Rusia tiene vínculos con los líderes de recientes golpes de estado.

Algunos observadores creen que este aumento en la actividad militar se debe a la estrategia diplomática de Estados Unidos hacia Haftar, que no logró evitar que este se aliara con Rusia, lo que permitió a Moscú introducir armamento en Libia y convertirla en un punto de partida para su creciente presencia en toda África.

El primer petrolero se aproxima a Tobruk | RTVE.es
Rusia busca exportar su industria armamentística al continente africano para expulsar la influencia de Occidente.

¿Qué hará Estados Unidos?

La diplomacia estadounidense ha intentado persuadir a Haftar para que participe en elecciones nacionales con el fin de reunificar el país, mientras que Moscú parece enfocarse en negociar una presencia naval permanente en Tobruk, lo que le proporcionaría un punto estratégico en el Mediterráneo central. Paralelamente, instructores militares rusos han llegado a Níger para apoyar a los líderes golpistas que tomaron el control del país el año pasado, lo que también pone en juego el destino de una base estadounidense desde donde se lanzan vuelos con drones a través de África.

Algunos funcionarios estadounidenses, según un exdiplomático occidental, ven a Haftar como un activo antiterrorista, por lo que están dispuestos a pasar por alto sus abusos a los derechos humanos y su acercamiento a Rusia. Sin embargo, este enfoque podría permitir que la influencia rusa en África siga creciendo. Expertos sugieren que Estados Unidos debería haber buscado la ayuda de países como Emiratos Árabes Unidos o Egipto, que respaldan a Haftar, para contrarrestar la influencia rusa en Libia y África.

Además, plantea que para reducir la capacidad de Rusia de utilizar Tobruk como punto estratégico, se podrían considerar medidas como interrumpir el uso de radares o el estacionamiento de embarcaciones frente a la costa, aunque reconoce que esto sería difícil debido a los compromisos de Estados Unidos en el Mar Rojo.

IntelBrief: Haftar's Growing Criminal Enterprise in Libya - The Soufan  Center
El general Khalifa Haftar, un actor relevante en caso de querer irrumpir en Libia.

Te puede interesar: Según Estados Unidos, China es el “principal contribuyente” de Rusia en su complejo militar y su guerra contra Ucrania

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Disertante para la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Interesado en África, Estados Unidos y la economía internacional.

Dejá tu comentario