Ebrahim Raisi será investido el día de hoy como nuevo presidente de Irán.

El ultraconservador ganó unas elecciones aplastantes en junio en una votación que registró una baja participación récord. Varios candidatos destacados fueron descalificados.

Raisi asume el cargo en un momento en el que Irán se enfrenta a grandes retos económicos, como los efectos de las sanciones de Estados Unidos.

Raisi dijo en un discurso el martes que trataría de “levantar las sanciones tiránicas impuestas por Estados Unidos” y que no ataría la economía del país “a la voluntad de los extranjeros”.

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a partir de 2018, al retirarse del acuerdo internacional para limitar el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.

Las dos partes han mantenido conversaciones indirectas para volver a cumplir el nuevo acuerdo.

Irán también se está viendo muy afectado por la pandemia del virus COVID-19, y esta semana ha informado de un número récord de nuevos casos.

En el plano regional, Raisi tiene el desafío de mantener la influencia iraní en sus socios de Medio Oriente y en paralelo afrontar una relación enemistada con Israel que se ha visto agravada en los últimos tiempos por una serie de acusaciones de ataques en el Golfo de Omán.

Raisi fue nombrado para dirigir el poder judicial de Irán en 2019. En noviembre de ese año, Estados Unidos le impuso sanciones por su participación en las ejecuciones de miles de presos políticos en 1988.

Te puede interesar: Fuerzas respaldadas por Irán se apoderan de un petrolero panameño en el Golfo de Omán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

Dejá tu comentario