Se cree que las fuerzas respaldadas por Irán se han apoderado de un petrolero en el Golfo, frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos, según tres fuentes de seguridad marítima, después de que la agencia británica de comercio marítimo informará el martes de un “posible secuestro” en la zona.

Abolfazl Shekarchi, alto portavoz de las fuerzas armadas iraníes, denunció que los informes sobre incidentes marítimos y secuestros en la zona del Golfo son “una especie de guerra psicológica y preparan el terreno para nuevos episodios de aventurerismo”, dijo la Agencia de Noticias Fars.

Dos de las fuentes marítimas identificaron el buque incautado como el petrolero de bandera panameña Asphalt Princess, en una zona del Mar Arábigo que conduce al Estrecho de Ormuz, el conducto para cerca de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo por vía marítima.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que estaba preocupado y estudiaba los informes sobre un incidente marítimo en el Golfo de Omán, pero que era demasiado pronto para emitir un juicio. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico estaba “investigando urgentemente” un incidente en un barco frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos, dijo un portavoz. Leer más

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el ejército de los Estados Unidos estaba considerando reposicionar al menos un buque en la vecindad general del Asphalt Princess para vigilarlo más de cerca.

Los funcionarios dijeron que esto no sería raro y que sería para vigilar la situación más que para hacer cualquier movimiento militar inminente.

Las tensiones se han intensificado en la región después de que la semana pasada un ataque a un petrolero gestionado por Israel frente a la costa de Omán causara la muerte de dos miembros de la tripulación y fuera atribuido a Irán por Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña. Irán ha negado su responsabilidad. Leer más

La United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO), en un aviso de advertencia basado en una fuente ajena, había informado anteriormente de un “posible secuestro” y aconsejado a los buques que extremar la precaución debido al incidente ocurrido a unas 60 millas náuticas al este del emirato de Fujairah, en los EAU.

Informes de secuestro 

El periódico The Times of London también informó de que el Asphalt Princess había sido secuestrado, citando fuentes británicas que decían estar “trabajando en la suposición de que militares iraníes o apoderados abordaron el buque”. leer más

La Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos y las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

En alusión a los informes, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí dijo a un grupo de expertos estadounidenses en una comparecencia en línea que ve a un Irán envalentonado actuando de forma negativa en la región, incluso poniendo en peligro la navegación.

El martes, al menos cinco buques que se encontraban en el mar entre los EAU e Irán actualizaron su estado de seguimiento AIS a “Sin mando”, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv. Este estado suele indicar que un barco no puede maniobrar debido a circunstancias excepcionales.

Nour News, afiliado al máximo organismo de seguridad nacional de Irán, citó a un alto funcionario de la marina diciendo que “el movimiento de los buques comerciales es bastante normal y ninguna fuente naval oficial ni ningún país del Golfo Pérsico han informado de ningún incidente”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que los informes sobre incidentes marítimos eran “sospechosos” y advirtió contra cualquier esfuerzo por crear una “atmósfera falsa” contra Teherán. 

Estados Unidos y Gran Bretaña dijeron el domingo que trabajarían con sus aliados para responder al ataque de la semana pasada contra el Mercer Street, un petrolero de bandera liberiana y de propiedad japonesa gestionado por la empresa israelí Zodiac Maritime.

Irán negó cualquier implicación en ese presunto ataque con drones y dijo que respondería a cualquier amenaza contra su seguridad.

El martes, Gran Bretaña, Rumanía y Liberia dijeron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que era “muy probable” que Irán utilizara uno o más aviones no tripulados para llevar a cabo un ataque mortal contra un petrolero la semana pasada frente a la costa de Omán. 

Funcionarios estadounidenses han dicho en privado que están observando la situación de cerca pero que no esperan una respuesta militar por ahora.

Las tensiones han aumentado en las aguas del Golfo y entre Irán e Israel desde 2018, cuando el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con seis potencias mundiales y volvió a imponer sanciones que han paralizado su economía.

Irán e Israel, adversarios desde hace tiempo, han intercambiado acusaciones de llevar a cabo ataques contra los buques del otro en los últimos meses.

Te puede interesar: El Ministro de Defensa de Israel alerta por las acciones de Irán y anticipa una escalada militar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario