El ministro de Defensa de Israel dijo el lunes que el presunto ataque de Irán a un buque mercante en el Mar Arábigo la semana pasada fue “un aumento de la escalada” de las hostilidades por parte de Irán, y pidió una acción internacional.

Benny Gantz se dirigió al parlamento de Israel, la Knesset, y dijo que el ataque con drones al Mercer Street que dejó dos miembros de la tripulación muertos -uno del Reino Unido y otro de Rumania- fue “una violación del derecho internacional y de la moral humana”. Acusó a Irán de estar detrás de al menos cinco ataques a buques internacionales en el último año.

Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel han culpado a Irán del ataque mortal contra el petrolero vinculado a Israel. Irán niega su implicación.

Aunque nadie ha reivindicado la autoría del ataque, Irán y sus milicias aliadas han utilizado los llamados drones “suicidas” en ataques anteriores. La región ha visto un aumento de los ataques a buques comerciales tras la desintegración del acuerdo nuclear con Irán en 2018.

“Esta es exactamente la razón por la que debemos actuar ahora contra Irán, que no solo se esfuerza por conseguir armas nucleares, sino que también está provocando una peligrosa carrera armamentística y pretende desestabilizar Oriente Medio con milicias terroristas que están armadas con cientos de drones en Irán, Yemen, Irak y otros países de la región”, dijo.

Gantz dijo que cualquier acuerdo futuro entre las potencias mundiales e Irán para frenar su programa nuclear debe abordar también la “agresión de Irán en la región y el daño a personas inocentes y a la economía mundial.”

“No se trata de una amenaza futura, sino de un peligro tangible e inmediato”, dijo.

En Washington, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos estaba “seguro de que Irán llevó a cabo este ataque”.

“Sigue un patrón de ataques similares por parte de Irán, incluyendo incidentes pasados con drones explosivos”, dijo a los periodistas en el Departamento de Estado. “No hay justificación para este ataque a un buque pacífico en una misión comercial, la acción de aumento de las aguas internacionales es una amenaza directa a la libertad de navegación y el comercio, tomó la vida de los marineros inocentes”.

Blinken dijo que Estados Unidos estaba en estrecho contacto con el Reino Unido, Israel y Rumanía y que “habrá una respuesta colectiva”. No detalló cuál podría ser esa respuesta.

Te puede interesar: Aumenta la tensión entre los Estados Unidos e Irán por el ataque del buque israelí

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Es interesante ver que rara vez ejerce esta cartera una persona que no haya sido militar. Este señor en particular fue Ramatkal, o sea comandante de las FFAA de Israel. En nuestro país, suele ocupar la cartera cada nabo que no tiene idea de lo que hace, no diferencian un fusil de una pistola.

Dejá tu comentario