El nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, presentó este martes su gabinete ante el Parlamento, integrado con funcionarios de predominancia conservadora y solamente por hombres, incluyendo un ministro reclamado por Argentina por el atentado a la AMIA, según una lista publicada por el Gobierno antes del anuncio oficial que será el sábado.

Ahmad Vahidi fue designado como Ministro de Interior, Vahidi ministro de Defensa entre 2009 y 2013 y antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria, está acusado y siendo investigado de ser uno de los autores intelectuales del atentado terrorista contra la mutual judía AMIA, que en 1994 dejó 85 muertos. Vahidí tiene desde 2007 un pedido de captura internacional por la Interpol. 

A través de un comunicado, la Cancillería Argentina expresó “ más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán. La República Argentina manifiesta que la nueva nominación de Ahmad Vahidi a ocupar un cargo en el gobierno iraní, en este caso como Ministro del Interior, constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”. 

En ese punto el Gobierno Nacional reclama al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes.

Vahidí era jefe de la Fuerza Quds cuando se perpetró el atentado, el 18 de julio de 1994. En noviembre de 2006, el juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral lo consideró junto a otros cuatro altos funcionarios del régimen iraní, en una lista que encabezaba el fallecido expresidente Hashemi Rafsanjani, responsables intelectuales del ataque en Buenos Aires. 

Vahidí figura incluso en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet), elaborado por el ministerio de Justicia argentino.

Te puede interesar: ¿Comienza un nuevo ciclo político en Irán? 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario