Es poco probable que las potencias mundiales e Irán lleguen a un acuerdo definitivo en la actual ronda de conversaciones para reactivar su acuerdo nuclear de 2015, dijeron funcionarios iraníes, enfriando las especulaciones de que las sanciones de Estados Unidos sobre las exportaciones clave de petróleo de Teherán podrían levantarse pronto.

Los diplomáticos esperaban restablecer por completo el histórico acuerdo antes de las elecciones presidenciales de Irán del 18 de junio, tras las cuales la presidencia de Hassan Rouhani llegará a su fin. Se espera que le suceda un hombre de la línea dura que será más hostil a Estados Unidos y al acuerdo nuclear.

Pero el martes, Ali Rabiei, portavoz del gobierno iraní, dijo que los negociadores esperan ahora finalizar un acuerdo en agosto, cuando termine el mandato de Rouhani. Dijo que no había “ningún obstáculo” en el camino de los negociadores en Viena, que están en su octava semana de conversaciones.

“Estamos cerca de un entendimiento sobre las cuestiones principales, nucleares”, dijo Rabiei a los periodistas en una conferencia de prensa televisada, añadiendo que “algunas diferencias como las sanciones de Trump y las medidas de Irán deben ser resueltas.”

Rabiei no dio más detalles, pero sus comentarios se hacen eco de una declaración del principal negociador de Irán, Abbas Araghchi, quien dijo a la televisión estatal iraní el lunes que las conversaciones eran complicadas y que los diplomáticos probablemente necesitarían más tiempo para resolver las cuestiones pendientes.

Es probable que las delegaciones regresen a sus capitales a finales de la semana para consultar con sus gobiernos los puntos conflictivos, dijo.

Los comentarios se produjeron horas antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reunieran para discutir la producción. En julio decidieron aumentar la producción, pero no tomaron ninguna decisión más allá del próximo mes. La vuelta o no de Irán a los mercados internacionales será un factor clave en su toma de decisiones en los próximos meses.

El Brent ganó un 1,6% el martes por la mañana en Europa, cotizando en torno a los 70 dólares, tras el comentario de Irán, ya que los mercados modificaron las expectativas sobre cuándo es probable que Washington suavice las sanciones al sector energético iraní.

Las exportaciones de petróleo iraní, que son la mayor fuente de ingresos en divisas del país, se desplomaron después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara del acuerdo nuclear en 2018 e impusiera sanciones.

Si se llega a un acuerdo y Washington elimina sus sanciones, Irán podría aumentar las exportaciones rápidamente. El ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, dijo el lunes que su país debería aspirar a aumentar la producción hasta un récord de unos 6,5 millones de barriles diarios.

Los analistas estiman que la producción diaria podría aumentar a unos 4 millones de barriles desde los 2,4 millones.

Te puede interesar: ¿Se puede vivir sin un Acuerdo Nuclear entre Irán y los Estados Unidos?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario