Frente a la reciente cumbre de los BRICS y la participación de Argentina en la misma, surgieron nuevos interrogantes a nivel mundial sobre lo que el bloque significa en términos económicos, políticos y comerciales, pero también ideológicos. Formado en 2009, el grupo sigue en pie pese a las tensiones entre los miembros y podría seguir expandiéndose con la posibilidad de Irán y Argentina como nuevos miembros. 

Aparentemente, Pakistán también podría ser una adhesión posible, ya que mencionó estar dispuesta a ser parte de él, aunque India significaría un obstáculo. Lo que sí es seguro, es que el bloque ha ganado importancia aún más con la guerra entre Rusia y Ucrania, considerando los constantes aislamientos del sistema internacional hacia Moscú.

Cumbre BRICS 2021

 

Para muchos analistas internacionales, los BRICS son vistos como un “contraataque” a los países y bloques más desarrollados, tal y como el G7, considerando que duplican su población y sus niveles de comercio. Además, China e India han apoyado a Rusia frente a las sanciones económicas impuestas, dejando de lado las oportunidades de unirse al “bando occidental”, puntualmente en el caso de India. 

Asimismo, para las grandes potencias los BRICS pueden tornarse intimidantes si su unión prospera, considerando que las nuevas o posibles adhesiones podrían implicar que la apertura del bloque se amplíe hacia otros países en el oeste de Asia, África o América del Sur. Los BRICS pueden plantearse como una alternativa económica y geopolíticamente estratégica, si el vínculo que los une se mantiene y prospera. 

Te puede interesar: Se encamina la solicitud de Argentina para ingresar a los BRICS

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario